Educación

Home  >>  Sin categoría  >>  Educación

Educación

23 agosto, 2010, Por , En Sin categoría, ,

El acceso a una buena educación en las comunidades indígenas andinas y amazónicas del país es totalmente nulo. Un claro ejemplo del abandono del sistema educativo a favor de los pueblos se ve reflejado en los docentes que trabajan en los colegios de las comunidades, pues el 33.4% son de procedencia no indígena y no hablan la lengua del pueblo, el 31.4% son indígenas del mismo pueblo y el 26.1% son indígenas de otro pueblo.
Y mientras la situación de los docentes es grave, la tasa de analfabetismo en las poblaciones indígenas aún es alta, siendo las mujeres las más afectadas. En la Amazonía, encontramos que el 28.1% de las mujeres son analfabetas, mientras que en el caso de los hombres, la cifra es de 11.8%. En el caso de las mujeres indígenas en el ande, la situación es similar, alcanzando en algunas zonas más del 30%.
Respecto de la oferta de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), las cifras son imprecisas y contradictorias. Según datos del Censo Escolar 2007, existen 36,006 centros educativos a nivel nacional, de los cuales 3,804 pertenecen al modelo de EIB. Pero de acuerdo a la información de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, se cuenta con 5 mil escuelas de EIB. Esta inexactitud en la información sobre centros educativos, docentes y alumnos involucrados en el modelo EIB limita la posibilidad de realizar un estudio riguroso sobre su implementación.
Toda esta situación demuestra que existe poca voluntad de impulsar una política educativa intercultural.  A esta problemática debe agregarse que la cobertura educativa es insuficiente en algunas localidades, la infraestructura es pésima, el acceso a niveles superiores es ínfimo para los y las indígenas y la calidad educativa es inferior, por lo que no se tiene las competencias necesarias para enfrentar el mercado laboral o seguir estudiando cuando esto es posible.
Para las mujeres, la situación es aún más complicada, pues aún persiste en los pueblos la visión de que no es necesario de que alcancemos mayores niveles de formación ya que se considera que nuestro destino es el matrimonio o la convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *