ONAMIAP

Situación Actual

Home  >>  Sin categoría  >>  Situación Actual

Situación Actual

On agosto 23, 2010, Posted by , In Sin categoría, By , With No Comments


La situación actual de la salud y la educación intercultural en los pueblos andinos y amazónicos es alarmante. A pesar de los muchos años del supuesto boom extractivos y su constante desarrollo, los pueblos indígenas tienen aún las tasas más altas de enfermedades, desnutrición crónica y aguda y menos esperanza de vida al nacer. La mayoría de las enfermedades que padecemos son curables, sin embargo, existen carencias al acceso a servicios, falta de cobertura, discriminación, ausencia de programas de seguro, así como desinterés de parte de la población en acudir a un servicio que no recoge sus saberes y practicas medicinales.
Por ejemplo, los índices de mortalidad materna entre las mujeres indígenas, arroja un 59% de muerte en las comunidades indígenas que no cuentan con un establecimiento de salud y cuando existen no tienen las condiciones adecuadas para la atención del embarazo, parto y posparto. Según el Ministerio de Salud, las mujeres de áreas rurales tienen el doble de probabilidades de morir durante embarazo.
Otro punto es el alto índice de embarazo adolescente. Según los datos del censo del 2007, el porcentaje de maternidad entre mujeres de 15 a 19 años con lengua materna indígena es de 21.8%. Los niveles más altos se registran en las mujeres de habla quechua (20.5%), asháninka (44%) u otra lengua amazónica (39.2%).
Por su parte, la educación es planteada como la asimilación de la cultura indígena a la cultura dominante. Tenemos que en las comunidades indígenas se encuentran diferencias en el acceso a la educación de las niñas y los niños, especialmente en secundaria. En relación a los docentes que trabajan en las instituciones educativas de las comunidades, el 33.4% son de procedencia no indígena y no hablan la lengua del pueblo, el 31.4% son indígenas del mismo pueblo, el 26.1% son indígenas de otro pueblo y el 9.0% son no indígenas que hablan la lengua del pueblo.
Y sobre el apoyo de la oferta de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), las cifras son imprecisas y contradictorias. Según datos del Censo Escolar 2007, existen 36,006 centros educativos a nivel nacional, de los cuales 3,804 pertenecen al modelo de EIB. Pero de acuerdo a la información de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, se cuenta con 5 mil escuelas de EIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *