ONAMIAP

Soberanía Alimentaria

Home  >>  Sin categoría  >>  Soberanía Alimentaria

Soberanía Alimentaria

On agosto 23, 2010, Posted by , In Sin categoría, By , With No Comments

La soberanía alimentaria es el derecho que tenemos los pueblos para acceder oportunamente a alimentos de calidad, producidos ecológicamente, sin contaminar y de manera sostenible. En los momentos actuales, sin embargo, encontramos que las políticas agrarias se dirigen al cultivo extensivo de productos y a la ocupación de tierras para agro exportación o biocombustibles, lo que pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria, pues no garantiza el acceso, disponibilidad, calidad y cantidad de alimentos, sino que pone en riesgo el desarrollo sostenible, no protege los productos locales, impulsa el consumo de productos foráneos a bajo precio, genera la desaparición de la biodiversidad, etc.
Así tenemos que los principales problemas que enfrentamos tienen que ver con varios factores, entre los que señalamos la baja productividad debido a la erosión de los suelos por lluvias o por el uso intensivo o la utilización de fertilizantes sintéticos y la exigencia mayor que se le hace a la tierra sin que pueda descansar para recuperar sus nutrientes. Por otra parte, un problema que estamos sufriendo es la pérdida de las semillas nativas, lo cual significa que nos vemos obligados a comprar semillas certificadas, que exigen más utilización de fertilizantes, más riego, resultando una mayor reducción de calidad de la tierra y dependencia del mercado, a lo que se agrega que se pierdan también los conocimientos tradicionales sobre la preservación de las semillas. En el caso de las semillas, para las mujeres indígenas, nos significa una pérdida de los conocimientos que hemos venido acumulando a lo largo de generaciones, pues somos nosotras las que generalmente nos encargamos de la selección y preservación de las semillas.
La influencia de la penetración comercial se hace evidente también en el cambio de patrones alimentarios que estamos viviendo en nuestros pueblos, en donde por la crisis económica cómo por el cambio de hábitos alimentarios, cada vez se aprecian menos los alimentos tradicionales y se prefiere el consumo de productos que carecen de calidad nutritiva, pero que son más baratos o considerados más modernos, especialmente por la niñez y la juventud.

Esta problemática tiene un fuerte impacto en el desarrollo de nuestros niños y niñas y en las posibilidades de futuro para las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *