ONAMIAP

Declaración por el Día Internacional de la Mujer 2014

Home  >>  Sin categoría  >>  Declaración por el Día Internacional de la Mujer 2014

Declaración por el Día Internacional de la Mujer 2014

On marzo 8, 2014, Posted by , In Sin categoría, By , With No Comments


Nosotras, mujeres indígenas de la Amazonía y de los Andes, integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, somos conocedoras de la situación de nuestras mujeres indígenas y pueblos originarios. Próximos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha de suma importancia en nuestra agenda, que recuerda la lucha y conquista de nuestros derechos individuales y colectivos como mujeres, nos manifestamos.

Rechazamos, tajantemente la difusión de un personaje televisivo: La Paisana Jacinta; que se emite en un canal de circulación nacional y en horario familiar, cuya imagen da muestra de discriminación y rechazo a nuestros pueblos indígenas, y se contrapone a las políticas interculturales y de inclusión social que tiene el gobierno en el discurso, pero que en la práctica no se visibiliza.

De igual manera, mostramos nuestra solidaridad a todas las víctimas de la violencia sistemática y estructural que se ejerce contra nuestros pueblos indígenas y, en especial, a nuestras hermanas, que fueron ‘objeto’ de las políticas de erradicación de la pobreza en el gobierno de Alberto Fujimori.

Creemos que las esterilizaciones forzadas y la impunidad de sus responsables son una muestra más de la situación de exclusión en que nos encontramos como Pueblos Indígenas en cuanto al acceso a la justicia. Extendemos nuestras manos a nuestras hermanas y exhortamos al gobierno a tomar acciones concretas respecto a este caso.

Consideramos que las mujeres indígenas, como defensoras de la Madre Tierra cumplimos un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema y la preservación de la biodiversidad, debido a que somos las encargadas de la conservación de especies a través de la recolección de semillas y conocimientos ancestrales.

Los pueblos originarios somos los principales afectados del cambio climático y el desequilibrio ecológico al que la humanidad se lanza en su mala gestión y políticas de desarrollismo. Por tanto, creemos que las voces de los pueblos indígenas deben ser oídas como portadores de los saberes ancestrales.

Exhortamos a la opinión pública y a las autoridades a dar una participación activa a las mujeres indígenas de la Amazonía y de los Andes, en el debate de las políticas que se implementen para reducir el cambio climático, en el marco de la realización de la COP 20. Desde ONAMIAP, declaramos nuestra participación en todo el proceso haciendo visible la opinión de las mujeres, a través de la COP Indígena.

Finalmente saludamos  a todas las mujeres indígenas del mundo que día a día salvaguardan el patrimonio mundial cultural y biodiverso.


8 de marzo, día de reflexión sobre la situación de las mujeres,en especial de las mujeres indígenas.

Por la conquista de nuestros derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *