ONAMIAP

¿Tiene importancia la posición de Bolivia frente al Cambio climático y el desarrollo?

Home  >>  Sin categoría  >>  ¿Tiene importancia la posición de Bolivia frente al Cambio climático y el desarrollo?

¿Tiene importancia la posición de Bolivia frente al Cambio climático y el desarrollo?

On marzo 13, 2014, Posted by , In Sin categoría, By , With No Comments

– Bolivia ejerce la presidente pro témpore del Grupo de los 77 más China (G77+China) que celebrará una cumbre en Santa Cruz, Bolivia el 14 y 15 de junio. El bloque actualmente agrupa a 133 naciones y quizás sea una oportunidad para avanzar en una estrategia frente al cambio climático. Por esto es importante conocer qué piensa Bolivia.

Servindi, 12 de marzo, 2014.- Conocer la posición de Bolivia es importante considerando que ejerce la presidencia pro témpore del G77+ China, importante bloque que agrupa actualmente a 133 naciones de América Latina, África y el sur de Asia, países considerados en desarrollo o en condición de emergentes.

Por lo pronto el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon confirmó que asistirá a la cumbre del G77 en respaldo a Bolivia.

El documento: Cambio climático y desarrollo: Balance de la COP19 y perspectivas de las propuestas de Bolivia, escrito por René Orellana Halkyer, Embajador Ad Honorem Plenipotenciario en los temas de Medio Ambiente y Desarrollo de Bolivia ante la ONU y análogos, expone los criterios básicos y la percepción de Bolivia frente a las negociaciones en curso.

Observa que la Conferencia de Países sobre Cambio Climático número 19 (COP 19) realizada en noviembre de 2013 en Varsovia-Polonia tuvo un desenlace destacado al acordarse la creación de una nueva institución de Naciones Unidas.

El resultado no cayó del cielo. Resultó de una dificultosa negociación en la que Bolivia, en su condición de cabeza de negociación a nombre y en compañía de los delegados de países miembros del G77+China, abandonó la negociación del subgrupo que trataba este tema para luego de una acción táctica volver a la mesa de negociación.

Imagen: Diario La Razón

Señala que el escenario presenta una fuerte controversia entre países desarrollados y países en desarrollo. Los primeros enfatizan la agenda post 2020 y en las acciones de mitigación, pretendiendo obviar sus responsabilidades de transferencia de financiamiento, tecnología así como contribuir al desarrollo de capacidades a los países en desarrollo.

Incluso ponen en cuestión varios principios y compromisos en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en particular el principio de responsabilidad común pero diferenciada.

Observa que a pesar de sus limitaciones la COP 19 presentó algunos logros como la consolidación del Enfoque o Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación en el marco de la gestión integral de bosques; el impedimento para establecer de inmediato nuevos mecanismos de mercados de carbono y la Constitución del Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas para atender los impactos de Eventos Extremos.

Entre los problemas y tareas pendientes se encuentra el debilitamiento progresivo de las entidades de gestión del cambio climático correspondientes a Naciones Unidas debido a la carencia de financiamiento.

Otro problema concierne al debilitamiento de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados, lo cual se acompaña de una campaña persistente y vigorosa para que los países en desarrollo comprometan contribuciones de mitigación, sin contar con la seguridad de transferencia de financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades.

Por último, la ausencia de cumplimiento del compromiso de provisión de financiamiento de parte de los países desarrollados para que los países en desarrollo realicen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

En resumen, concluye que para desarrollar acciones de mitigación en los países en desarrollo implica además crear condiciones de seguridad y soberanía alimentaria, educación, salud, energía para la población.

Asimismo, la provisión de servicios de agua y saneamiento, provisión de servicios e infraestructura de comunicación, creación de empleo, dotación de viviendas, reconstrucción por perdidas y daños generados por eventos climáticos extremos, acciones de adaptación, entre otras.

Acceda al documento completo con un clic en el siguiente enlace:
Balance de la COP19 y perspectivas de las propuestas de Bolivia (PDF, 13 páginas)

—-
Fuente:http://www.fundaciondelacordillera.org/jdownloads/Medio%20Ambiente%20y%20Cambio%20Climtico/balance_negociaciones_cambio_climatico_20140.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *