Irregularidades en la devolución de gastos en la última fase de la consulta previa sobre PSI

Home  >>  Irregularidades en la devolución de gastos en la última fase de la consulta previa sobre PSI

Irregularidades en la devolución de gastos en la última fase de la consulta previa sobre PSI

Rocío Chanca, coordinadora regional de ONAMIAP

Onamiap. 09 de marzo de 2014.- Representantes nacionales de Pueblos Indígenas denunciaron el maltrato sufrido por parte de los organizadores de los talleres macrorregionales y la fase de evaluación interna de las políticas de Salud Intercultural (PSI) del Centro nacional de Salud Intercultural (CENSI).

Rocío Chanca, coordinadora regional de Huancavelica de la Organización nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) denunció el maltrato que sufrieron constantemente las representantes de la organización en los eventos organizados por el CENSI.
Según la lideresa indígena denunció que en la etapa final, realizada en Lima, el reembolso de los pasajes de las representantes de Onamiap no se hizo de acuerdo con el presupuesto presentado por la administración de la organización y muchas asistentes se vieron perjudicadas económicamente.
La denuncia la hizo luego de que un representante del CENSI anunciara que recién al mediodía del día siguiente del encuentro, realizado el 8 de abril, se les entregaría el dinero que gastaron en su traslado desde sus comunidades.
Al evento asistieron delegados de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (CONAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas ONAMIAP y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
Asimismo, sostuvo que no sería la primera vez, ya que la descoordinación entre los organizadores provocó la organización ASMUC (Asociación de Mujeres Campesinas del Cono Norte de Huancavelica) fuera impedida de ingresar al hotel luego de finalizado el taller macrorregional centro, en Satipo.

Evaluación interna

Sin embargo, la descoordinación de la devolución de los pasajes no fue la única irregularidad que presentó el evento. Planeado como un quinto taller de información, el programa presentaba solamente treinta minutos para el debate interno de las organizaciones, pretendiendo obtener en ese corto tiempo las actas finales sobre las políticas.

Este hecho fue observado por Gladis Vila, quien amparándose en la ley Nº 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas, solicitó al estado retirarse para que las organizaciones puedan cumplir con lo establecido en la ley.

Luego de la intervención de representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura, presentes en el evento, y del pronunciamiento conjunto de las organizaciones, los representantes del CENSI dieron un paso al costado y accedieron a cumplir el rol de facilitadores del debate.

La ley de la Consulta Previa establece en su articulo 19 que luego de la etapa informativa se debe dar paso a la fase de evaluación interna “contando con un plazo razonable” para la elaboración de propuestas, antes de producirse el diálogo con el Estado.

Política de Salud Intercultural

La Política de Salud Intercultural (PSI) es una propuesta elaborada por el CENSI, adscrito al Instituto Nacional de Salud, en proceso de consulta con los pueblos indígenas según lo indica el portal respectivo de la institución.

Para la etapa de Información se han realizado cuatro talleres macro regionales el cual debería culminar en un taller nacional que precisamente debió culminar el martes 8 de abril.
Luego debería ingresarse a una etapa de Evaluación interna de la medida por parte de las organizaciones para luego entrar a una etapa de Diálogo. Finalmente, el proceso debe culminar con la etapa de Decisión por la entidad promotora.
Siguiendo el principio de transparencia acordado para todo el proceso, en el sitio web del CENSI se publicará la relatoría de cada evento así como los documentos generados.

Principales cuestionamientos
Entre los diversos cuestionamientos al documento de la Política de Salud Intercultural se encuentra la falta de un diagnóstico de salud que identifique los principales problemas que pretende abordar fijandose objetivos específicos.
Otra limitación observada por las organizaciones que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas es la ausencia de definiciones claves como salud, interculturalidad, medicina tradicional, entre otras, que resultan sustanciales a la hora de formular una política y determinar su alcance.

Una ausencia también importante es que no aparece la base legal o el marco normativo nacional e internacional que sustenta los cuatros ejes de la política. Tampoco se precisa cuál es la autoridad sanitaria responsable de la política y cómo esta política se engarza o articula con el proceso actual de reforma del sector Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *