Perú: Conciertan pasos para reglamentar consulta previa de medidas legislativas

Home  >>  Sin categoría  >>  Perú: Conciertan pasos para reglamentar consulta previa de medidas legislativas

Perú: Conciertan pasos para reglamentar consulta previa de medidas legislativas

Servindi, 16 de abril, 2014.- Una provechosa reunión de trabajo celebraron el martes 15 de abril congresistas de la República y representantes de las organizaciones indígenas nacionales andinas y amazónicas a fin de concertar los próximos pasos para dar curso a la reglamentación del derecho a la consulta previa de las medidas legislativas.
La jornada fue convocada por Néstor Valqui Matos, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Amazonía con la finalidad de presentar a las organizaciones tres proyectos de ley referidos a la reglamentación de ese derecho.
Se trata de los proyectos 1183/2011-CR de Verónika Mendoza Frisch, 2391/2012-CR de María Pérez Tello y 3088/2013-CR de Eduardo Nayap Kinin.
Las iniciativas legales proponen modificar el Reglamento del Congreso de la República para incorporar artículos que regulen la consulta previa de las medidas legislativas que afecten a los pueblos indígenas.
Participó de la reunión una numerosa delegación del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas quienes se comprometieron a formular sus puntos de vista en un plazo que vence el 30 de abril.
Luego se celebraran reuniones de trabajo técnico los viernes 2, 9 y 16 de mayo a fin de concordar la elaboración de un dictamen unificado que recoja los puntos de vista de los pueblos indígenas, el mismo que será consultado adecuadamente a los pueblos indígenas.
Participaron de la reunión dirigentes y técnicos de la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) así como representantes de entidades aliadas al Pacto de Unidad como la asociación DAR.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se hizo presente a través de dos técnicos quienes expresaron su disposición de trabajar con las organizaciones del Pacto de Unidad, a fin de elaborar un solo documento por parte de las organizaciones indígenas.
Precisamente, tal fue la recomendación formulada por los congresistas de la Comisión, debido a que ello facilitaría el trabajo de consensuar posiciones y así agilizar la elaboración del dictamen para antes que culmine la actual legislatura en el mes de junio.
Cabe destacar que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso también ha recibido los referidos proyectos de ley por lo que sería conveniente también efectuar un trabajo conjunto con los miembros de dicha comisión a fin de proponer al pleno una dictamen conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *