ONAMIAP

¿Sabes qué es la COP 20?

Home  >>  Salvaguardas en REDD+  >>  ¿Sabes qué es la COP 20?

¿Sabes qué es la COP 20?

Servindi, 21 de abril, 2014.- Compartimos el artículo ¿Que es la COP 20? que inicia el primer número del boletín “La ONU y la COP 20″ correspondiente al mes de abril y que acaba de lanzar el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú. Saludamos el ágil informativo como una forma de atender el vacío de información sobre este megaevento que colocará al Perú en los próximos meses ante los ojos del mundo y que pondrá en dura prueba nuestra capacidad-país para estar a la altura de la responsabilidad.
¿Que es la COP 20?

 

Del 1 al 12 de diciembre de 2014, Lima acogerá aproximadamente a más de diez mil personas para la COP20. Sabemos que la COP20 es la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y que la realización de este evento marcará un punto de quiebre para el país, por las oportunidades y retos que implica. Pero, ¿realmente qué significa?
Significa que el mundo está frente a un proceso de negociación que inició en Varsovia, pasará por Lima y concluirá en París en el 2015 con un ACUERDO CLIMÁTICO GLOBAL VINCULANTE que garantice el desarrollo sostenible de la humanidad.
Esta vez el Perú, al asumir la presidencia de la COP desde diciembre del 2014 hasta diciembre del 2015, posee un rol muy importante a fin de buscar consenso entre 194 países que poseen distintas visiones de desarrollo e intereses, recalcando que este acuerdo vinculante ha de buscar una visión compartida en medio de realidades, necesidades y expectativas distintas. La presidencia del Perú en la COP20 permite además que nuestro país sea visible en todo el mundo como nunca antes.
Por todo ello, la gran importancia de la COP en el Perú se resume en tres puntos: primero, considerando que el Perú, al ser un país en renta media alta, en proceso constante de desarrollo económico, ha de mostrar sus buenos ejemplos y oficios para buscar consensos pues cumple un rol integrador al no ser el más rico ni el más pobre de los países y, por tanto, está en la capacidad de tender puentes entre las dos tendientes. Segundo, el Perú ha de poner en el proceso de negociaciones temas relevantes de interés para sí mismo, como son la conservación de los bosques, el manejo de los ecosistemas marinos, el manejo sostenible de la tierra, entre otros. Y tercero y aún más importante, el establecimiento la Agenda Interna, donde todo este proceso de desarrollo permitirá sensibilizar a la ciudadanía frente a los temas de cambio climático que permitan incluir en los planes de desarrollo la sostenibilidad del medio ambiente, a todos los niveles, desde las grandes industrias, pasando por as empresas y llegando al ámbito personal del que hacer de cada día; en resumen, un cambio de actitud que apueste por la preservación del planeta.
De este modo todos los peruanos tendremos la gran oportunidad de pensar en que, si estamos en crecimiento, qué tipo de desarrollo queremos, aquél que nos facilite solo ingresos económicos o aquél que nos garantice calidad de vida en el presente y a futuro. Este será el gran legado de la COP20 en nuestro país, recordando que también el Perú presidirá la reunión del Banco Mundial y el FMI en Lima en 2015, lo cual proporcionará una oportunidad única para aclarar los vínculos más importantes entre el clima, el crecimiento económico, el desarrollo y las finanzas. Todo ello constituye el inicio de un proceso de modernización del país hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo.
Las negociaciones sobre cambio climático no son discusiones netamente ambientales, sino que son transversales a las discusiones de desarrollo económico y social, donde la meta es visualizar el futuro del planeta de manera más integral, considerando las interacciones entre los diversos componentes del desarrollo sostenible.
Los temas claves a tratar en la COP20 serán:
1. Adaptación: referente a cómo los países, a través de sus actividades productivas y no productivas, se adecuan a las nuevas condiciones climáticas.
2. Mitigación: referente a cuáles son las metas de reducción de emisiones que los países deben proponerse u obligarse a fin de no sobrepasar los dos grados centígrados de aumento de la temperatura global. Esto significa que los países tienen que replantear sus formas de desarrollo.
3. Mecanismos para preservar nuestros bosques como principales sumideros de carbono.
4. Transferencia Tecnológica: referente a qué tecnologías los Estados deben promover e implementar de manera drástica para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, estando dichas tecnologías a disposición de todos los países.
5. Financiamiento: referente a qué recursos los países desarrollados y en vías de desarrollo asignarán para enfrentar los efectos del cambio climático en sus países y fuera de ellos.
Para el Perú, la responsabilidad de la COP20 en Lima se asume a partir de dos niveles. A nivel externo se espera tener un borrador de Acuerdo Vinculante, avanzar y de ser posible conducir la discusión sobre financiamiento, reforzar el proceso de las contribuciones nacionales sobre mitigación, concluir las discusiones sobre REDD+ y aún no menos importante escuchar todas la voces. A nivel interno se buscará hacer del tema climático un tema transversal, es decir multisectorial y en los tres niveles de gobierno, reconociendo que las economías de hoy deben de considerar el cambio climático para crecer de manera sostenible con bajas emisiones de carbono mostrando el liderazgo del Perú en material climática e involucrando la participación de todos los actores, en especial la sociedad civil. De este modo se dejará un legado de conciencia, compromiso y acción en especial en los jóvenes, factor decisivo como agente de cambio y desarrollo.
Finalmente, entre otras oportunidades que la COP20 generará para el país cabe señalar que, al ser el evento más grande desarrollado en la historia del Perú, propiciará la atracción de inversiones verdes, una gran oportunidad de visibilidad para el turismo, ingresos económicos directos y el posicionamiento del país como líder global en temas climáticos. Es nuestra gran oportunidad y todos estamos llamados a contribuir a su éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *