Conga: Ya vence plazo dado por CIDH y Estado no toma medidas

Home  >>  Sin categoría  >>  Conga: Ya vence plazo dado por CIDH y Estado no toma medidas

Conga: Ya vence plazo dado por CIDH y Estado no toma medidas

21 mayo, 2014, Por , En Sin categoría, ,
IIDS, Lima/20 de Mayo, 2014.- El día de ayer, las comunidades y rondas campesinas de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc-Bambamarca de la región Cajamarca enviaron una comunicación al Ministro de Justicia y al Procurador Público Especializado Supranacional demandando el cumplimiento de la Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante Resolución 9/2014 de fecha 5 de mayo de 2014, en el marco del megaproyecto minero Conga. 
La Medida Cautelar fue otorgada por la CIDH a favor de 46 líderes y lideresas de las comunidades y rondas campesinas, la familia Chaupe, el rondero Luis Mayta, quienes se oponen al megaproyecto minero Conga, así como a favor del comunicador social César Estrada, por encontrarse sus vidas e integridad personal en riesgo grave, urgente e irreparable, debido a las acciones represivas de agentes de la fuerza pública y de la seguridad privada de la empresa minera Yanacocha. 
La CIDH dio al Estado un plazo de 15 días desde la notificación del otorgamiento de la Medida Cautelar, para que informe sobre las medidas adoptadas, en concierto con las personas beneficiarias, para garantizar su vida e integridad, así como para investigar las causas del riesgo que corren. El plazo vence este jueves 22 de mayo 2014. 
Las comunidades y rondas campesinas ven con preocupación que, a la fecha, el Estado no se haya comunicado con las personas solicitantes, toda vez que las medidas deben ser concertadas con ellas. Asimismo, manifestaron su malestar por los comunicados públicos del Ministerio de Justicia y las declaraciones del embajador del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, que contradicen lo dispuesto por la CIDH. Tales declaraciones darían a entender que el Estado no quiere acatar el mandato de la CIDH, lo que constituiría mala fe, en violación de la Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados. 
La Medida Cautelar fue solicitada por el Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales de Pueblos Indígenas cuando el gobierno declaró Estado de Emergencia en la región de Cajamarca para imponer por la fuerza el megaproyecto minero Conga. Desde entonces, a decir de la CIDH, se han dado “continuos ciclos de amenazas, hostigamientos y actos de violencia» contra quienes se oponen a dicho megaproyecto minero. El mismo pretende secar 4 lagunas, 5 ríos y unos 700 ojos de agua, lo que tendrá un impacto significativo en las condiciones de vida y subsistencia de las comunidades y rondas campesinas de la región, motivo de la oposición de las mismas, y materia de una petición ante la CIDH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *