Lideresas indígenas de ONAMIAP se pronuncian sobre la cuota indígena

Home  >>  Lideresas indígenas de ONAMIAP se pronuncian sobre la cuota indígena

Lideresas indígenas de ONAMIAP se pronuncian sobre la cuota indígena

Onamiap. 23 de mayo, 2014.- Miembros del consejo directivo de Onamiap se pronunciaron sobre la cuota indígena de participación en las elecciones regionales. 
Gladis Vila, presidenta de Onamiap; Ketty Marcelo, vicepresidenta de Onamiap y Beatriz Catirimari, secretaria de actas de la Organización son parte de la Campaña #SomosLaVoz que impulsan el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Viceministerio de Interculturalidad (VMI).
La campaña está orientada a promover la importancia de la participación de los jóvenes las mujeres y los pueblos indígenas en las elecciones del 5 de octubre.
Gladis Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP se refirió a la cuota como una ley que solo queda escrito en papeles y en la práctica no se visibiliza.
“Exigimos a los diferentes partidos políticos cumplir la cuota de participación indígena”, argumentó. Asimismo hizo referencia al método de alternancia para la conformación de los partidos políticos “no deben colocarnos al final, porque asì nunca podremos ejercer nuestros derechos”, sostiene.
Ketty Marcelo, vicepresidenta de la Organización argumenta que las cuotas para jóvenes, mujeres y pueblos indígenas sirven para la visibilización de las problemáticas en los espacios de toma de decisión.
“Como pueblos indígenas también queremos desarrollarnos y que el gobierno nos tome en cuenta”, concluyó.
Beatriz Catirimari, lideresa Cocama – Cocamilla en Loreto, y perteneciente a la comunidad Shawi solicitó al estado brindar la atención debida a los pueblos indígenas en las políticas públicas a nivel nacional y local.
Asimismo, dijo que asì como se plantea la ley el estado debe “brindar una escuela de formación para conocer estas leyes para tener conocimiento de a qué barco nos estamos embarcando los pueblos indígenas”.

Cuota Indígena

La constitución política del Perú establece los porcentajes mínimos para la representación de género (30%), pueblos indígenas (15%) y jóvenes (20%) que los partidos políticos deben cumplir para poder presentarse ante el Jurado Nacional de Elecciones con miras a una posible elección regional o local.
Las cuotas electorales, se deben constituir como un mecanismo de optimización del principio de igualdad. Sin embargo, este mecanismo no se cumple al cien por ciento.
El sistema de cuotas electorales para los pueblos indígenas se estableció en el año 2002 con la promulgación de la Ley 27734. Desde entonces se aplica con dificultades en los procesos electorales, incluyendo el del 2010.
Según Óscar Espinosa de Rivero, uno de los problemas que suele identificar el JNE es la determinación de los candidatos indígenas, ya que la mayoría de veces los documentos presentados por los partidos políticos al JNE no contiene información suficiente o no es suficientemente clara al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *