«La Consulta Previa es un diálogo de Sordos»

Home  >>  Sin categoría  >>  «La Consulta Previa es un diálogo de Sordos»

«La Consulta Previa es un diálogo de Sordos»

Onamiap. 03 de junio, 2014.- Gladis Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, calificó de diálogo de sordos los procesos de consulta previa que se han dado en el país. “Hay que entender las limitaciones de ambos lados”, reclamó.
Según manifestó la lideresa, durante el III Foro Internacional sobre Cambio Climático y Consulta Previa regional, “para el Estado la Consulta Previa es meramente un proceso meramente administrativo, para presentar un informe; mientras que para los pueblos indígenas se trata de un mecanismo que nos permite llegar al acuerdo y al dialogo con el estado”.
Señaló que para superar las diferencias entre estado y Pueblos Indígenas el Pacto de Unidad, viene elaborando los conceptos mínimos que no deben faltar en el proceso de consulta previa. Asimismo, se tiene acercamiento al respecto con AIDESEP y COICA.
Gladis Vila, señaló también que este año se cumplen 25 años de la aprobación del Convenio 169 de la OIT, y en Perú 19 años desde su ratificación, “durante todos estos años los pueblos indígenas hemos estado en la invisibilidad, viviendo políticas públicas no pertinentes ni adecuadas”, declaró.
“Déjennos vivir como hemos estado viviendo”
“Los pueblos indígenas no necesitamos ser consultados, déjennos vivir como hemos estado viviendo, respetando a nuestra madre tierra”, declaró.
La lideresa reclamó también la libre determinación de los pueblos originarios en los territorios donde habitan.
Rechazó la idea de que los pueblos indígenas se oponen al desarrollo. “No nos pueden venir a decir que somos los que nos oponemos al desarrollo de nuestro país. Para nosotros la ley de consulta es una forma de ratificar nuestros derechos”, manifestó.
Consulta y Bagua
En otro momento de su exposición Gladis Vila, se refirió a los hechos ocurridos en la Curva del Diablo, en Bagua, como el inicio de la aprobación del proceso de consulta previa.
“Después de los sucesos de Bagua los pueblos indígenas y las mujeres indígenas logramos una visibilidad en el país por primera vez”, declaró, “el suceso de Bagua no nace en este momento fue una lucha constante de dialogo y acercamiento con el estado. Posteriormente sale la aprobación de la ley de consulta previa”.
Propuestas de ONAMIAP
  1. Planteamos y apostamos porque la consulta previa sea un mecanismo para el diálogo intercultural
  2. Invitamos las ONGs a que sean nuestra acompañantes y asesores, pero no representar a los pueblos indígenas
  3. Solicitamos una actitud de buena fe por parte del Estado. Tanto en el trato como en la entrega de información pertinente y la flexibilidad
  4. Exigimos que se garantice la plena y efectiva participación de los pueblos indígenas: varones, mujeres, ancianos y jóvenes
  5. Planteamos a la academia a incorporar el abordaje de pueblos indígenas en las entidades de enseñanza. Esperando que en un futuro muy cercano podamos tener profesionales con capacidad de entender la vida de los pueblos indígenas.
  6. Incentivamos a las diversas formas de articulaciones políticas a nivel de América Latina a reconocer la participación de los pueblos indígenas.
  7. Por último invitamos al Estado a acompañarnos en el desafío de la interculturalidad que no concluye en el discurso sino en la practica
  8. Exigimos que en los procesos de Consulta Previa se utilice la lengua materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *