ONAMIAP organiza Foro Público Internacional hacia la COP20

Home  >>  ONAMIAP organiza Foro Público Internacional hacia la COP20

ONAMIAP organiza Foro Público Internacional hacia la COP20

30 junio, 2014, Por , ,,, ,

Onamiap, 30 de junio de 2014.- La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP en coordinación con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana- AIDESEP y la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI) realiza el primer Taller y Foro Internacional “Mujeres indígenas, territorio y cambio climático: retos y oportunidades hacia la COP 20”.
El evento se realizará los días 15 y 16 de julio en la sala de recepciones del  Thunderbird Hotels Carrera, en Lince, como parte de los preparativos que realizan las organizaciones indígenas hacia la Convención de las Partes (COP20) de Lima en diciembre de este año.
El objetivo es generar un espacio de análisis y debate desde la visión de las mujeres indígenas sobre los derechos colectivos al territorio, las tierras y la gestión integral de los bienes naturales y forestales.
Mediante el diálogo abierto las mujeres indígenas generarán un conjunto de recomendaciones para actores del gobierno peruano y agentes oficiales de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCC
Asimismo se busca fortalecer la articulación de las organizaciones de las mujeres indígenas a nivel latinoamericano e internacional con el fin de generar estrategias que contribuyan al posicionamiento de la visión de género en las políticas públicas.
Diálogo más allá de América Latina
En estudios realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD considera que las mujeres se ven afectadas severamente por los efectos del cambio climático, situaciones que de traducen en desastres debido a la ausencia de las mujeres indígenas en las políticas públicas a nivel global.
Por lo tanto, en el taller se contará con la participación de lideresas indígenas de América Latina y El Caribe, asimismo están invitadas organizaciones Africanas y del Asia para enriquecer el diálogo con las diversas experiencias frente al Cambio climático de las comunidades en el Mundo.
Foro público
Los documentos elaborados en el taller se presentarán en un Foro Público Internacional, que contará con la presencia de representantes de Naciones Unidas y los sectores de Ambiente, Cultura, Agricultura y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 
Se espera contar con la participación de instituciones multilaterales como el Banco Mundial- BM, Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques – FCPF, Naciones Unidas – ONU, Banco Interamericano de Desarrollo- BID, entre otros.
La voz de las mujeres en la COP20
Las mujeres desempeñan un papel crítico en sus comunidades frente a los derechos colectivos al territorio y el manejo de los recursos naturales. Pese a esto el papel de la mujer se ha mantenido políticamente y culturalmente marginada.
Las mujeres tienen menos acceso e influencia sobre los procesos de planificación y toma de decisiones que definen los derechos a sus territorios, la tierra, los bosques y los recursos naturales.
En su decimoctavo período de sesiones (COP-18), la Conferencia de las Partes adoptó una decisión sobre la promoción del equilibrio de género y la mejora de la participación de las mujeres en las negociaciones de la CMNUCC.
Asimismo, se propuso recabar información que sirviera de base para una política más eficaz sobre el cambio climático, que tuviera en cuenta las necesidades de las mujeres y los hombres por igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *