Mujeres indígenas recomiendan mayor concordancia en políticas ambientales a nivel mundial

Home  >>  Sin categoría  >>  Mujeres indígenas recomiendan mayor concordancia en políticas ambientales a nivel mundial

Mujeres indígenas recomiendan mayor concordancia en políticas ambientales a nivel mundial

19 julio, 2014, Por , En Sin categoría, , ,
Onamiap. 18 de julio, 2014.- Con el objetivo de consensuar propuestas respecto a la situación de la mujer indígena frente al Cambio Climático, más de 50 lideresas de 13 países se reunieron en el Taller- Foro Internacional de Mujeres Indígenas “Territorio y Cambio Climático: Retos y oportunidades hacia la COP20”.

Por espacio de día y medio se recogieron las recomendaciones que las mujeres indígenas daban a los Estados del Mundo, en base a su experiencia, cada lideresa aportó desde su visión y experiencia.

Uno de los temas discutidos en los grupos de trabajo fue la concordancia entre políticas públicas y proyectos tanto a nivel presupuestal como legislativo. Por tanto instaron al Estado peruano de derogar la Ley 30230 por violar las normas internacionales y nacionales que protegen la vida, el ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

El Taller – Foro Internacional se organizó como la antesala a la COP20 que se realizará en Lima en Diciembre de este año, y donde los pueblos indígenas lideraran los espacios alternativos en la COP Indígena que se viene organizando por las organizaciones del Pacto de Unidad.

El evento fue realizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, en coordinación con la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana –AIDESEP y la Iniciativa para los Derecho y Recursos –RRI.

Recomendaciones a los Estados del Mundo

El texto final, presentado durante el Foro Internacional de Mujeres Indígenas “Territorio y Cambio Climático: Retos y oportunidades hacia la COP20”, contiene 15 recomendaciones que hacen las mujeres indígenas y de comunidades a los estados del Mundo.

Los temas desarrollados fueron: territorialidad, participación política de la mujer, derechos colectivos de los pueblos indígenas, y financiamiento de proyectos frente al cambio climático.

El derecho de los pueblos indígenas a la titulación colectiva con enfoque de género, fue uno de los temas desarrollados dentro de las mesas de trabajo, las mujeres indígenas denunciaron que se titule preferentemente a los varones en las comunidades, asimismo reclamaron que se quiera parcelar los territorios de las comunidades.

En el evento las mujeres indígenas reclamaron a los Estados que garanticen espacios de participación dentro de las políticas públicas para las mujeres indígenas, debido a que son doblemente marginadas debido a su condición de género y de pobladores de comunidades.

Respecto al Cambio climático, las participantes denunciaron que su condición de mujer las hacía más vulnerables dentro de las negociaciones pese a que ya los organismos internacionales reclamar una participación equitativa y con paridad de género en las discusiones.

Se reclamó a los Estados mundiales concordancia en las políticas y asumir un mayor compromiso en cuanto a la adaptación comunitaria, revalorando los saberes y conocimientos que se conservan y trasmiten en los pueblos indígenas y comunidades.

Asimismo, se destacó el importante rol que desempeña la mujer indígena en cuanto a adaptación comunitaria de los países, pese a que se admitió que los grandes cambios globales que se dan actualmente sobrepasan la sabiduría ancestral.

Foro Internacional

Entre las autoridades peruanas estuvieron Marcela Huaita, viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad; Sara Yalle, de la dirección forestal del Ministerio de Agricultura y Riego; Ernesto Ráez, asesor del ministerio del Ambiente y Carlos Briceño, del ministerio de Relaciones Exteriores.

Todos los representantes -sin excepción- reconocieron la justicia de los planteamientos expuestos y se comprometieron a considerarlos en sus respectivos portafolios.

Las encargadas de presentar las recomendaciones fueron las lideresas Ruth Buendía Mestoquiari, de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), de Perú, y Blanca Chancosa Sánchez, representante de la Confederación Kiwchua del Ecuador (Ecuarunari).

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Rosilda Nunta, director del Programa Mujer Indígena de AIDESEP; Omaira Bolaños Cárdenas de RRI y Gladis Vila Pihue de ONAMIAP.

Pihue culminó su intervención demandando un compromiso personal de los funcionarios a fin de tejer una red de compromisos capaz de cambiar la situación que por factores burocráticos o institucionales es difícil de modificar.

Documento de Recomendaciones del Foro Internacional de Mujeres Indígenas – Julio 2014 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *