Victoria Flores, ¡presente!

Home  >>  Salvaguardas en REDD+  >>  Victoria Flores, ¡presente!

Victoria Flores, ¡presente!

Onamiap. 15 de julio de 2014.- A pocos días de celebrarse el Taller Internacional Mujeres Indígenas “Territorio y Cambio Climático: Retos y oportunidades hacia la COp20”, la hermana Victoria Flores, nos enteramos que la hermana Victoria Flores, mujer indígena de Texiguat el Paraíso, en Honduras.

Ella, esposa y madre de cinco hijos, murió a los 44 años.
Fue dirigente comunitaria de la “Cooperativa Agroforestal san José de Protección”, en 1988, en la comunidad de Protección, Comayagua; dirigente en la Asociación de Comunidades Campesinas e Indígenas de Centro América de Forestería Comunitaria (ACICAFOC).
En los últimos años asumió su presidencia. Liderando FEPROAH y partiendo de la entrega que tenía a las comunidades que representaba
Luchadora, lideresa. Peleó por el derecho de los pueblos indígenas al acceso de los territorios forestales logrando contratos de manejo comunitario, dotación de planes de manejo forestal, planes de desarrollo comunitario, formación y capacitación de líderes en gestión de su desarrollo y representación en la región mesoamericana y ante la comunidad de cooperación del sector forestal. 
En los últimos 4 años integró la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosque (AMPB), donde era parte de la Comisión Ejecutiva, desde donde movilizó espacios regionales e internacionales, en temas de las comunidades Hondureñas.
Su bandera de lucha fue el discurso y acción sobre los derechos territoriales, acceso a los recursos forestales. Asimismo promovió representatividad en las instancias, redes y plataformas nacionales y regionales en la toma de decisiones en temas como REDD+, AVA/FLEGT, Cambio Climático etc. 
Su deceso causa un gran vacío en la lucha hacia los derechos de los pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *