El Cambio Climático es un tema de vida o muerte para nuestros pueblos

Home  >>  El Cambio Climático es un tema de vida o muerte para nuestros pueblos

El Cambio Climático es un tema de vida o muerte para nuestros pueblos

Onamiap. 15 de agosto de 2014.- Durante las II jornadas de comunicación y democracia los representantes de las organizaciones integrantes del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú presentaron las estrategias que se vienen formando hacia la COP Indígena en diciembre de este año.
Karin Anchelia, equipo técnico de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú -ONAMIAP, aseguró nuestra mira es hacer cambios estructurales y de fondo en la política y en el estado, hacia eso va nuestra propuesta como pacto de unidad.
“El cambio climático, es un tema de vida o muerte para nuestros pueblos”, aseveró, “se evidencia no en números, cálculos o estadísticas, sino en el día a día con la carencia de alimentos, las inundaciones, la sequía en nuestras comunidades”.
Con respecto a las estrategias declaró: “lo que queremos realmente es que exista un plan nacional de pueblos indígenas frente al cambio climático. Que las declaraciones del Estado se deben traducir en acciones conjuntas, presupuesto e inversión frente al Cambio Climático”.
Asimismo declaró que las organizaciones indígenas no se oponen al desarrollo del país, sin embargo se requiere respeto frente a los derechos de los pueblos indígenas. Finalizó haciendo un llamado a las acciones desde las bases hacia la COP indígena a realizarse en diciembre de este año.
Por su parte Erika Chávez, parte del equipo técnico de la Confederación Nacional Agraria- CNA se refirió a la estrategia nacional frente al cambio climático presentada por el Gobierno como una estrategia elitista.
“No considera la participación de los pueblos indígenas; el efecto diferenciado hacia mujeres niños y personas adultas de nuestros pueblos. Asimismo, el enfoque que tiene esta estrategia es eminentemente ambiental”, aseguró.
Asimismo expresó que el modelo económico peruano y a la preferencia del Gobierno por acciones económicas como la agroexportación, la minería que “solo benefician la economía de los de poder” y a la necesidad de un cambio estructural.
“La organización es una forma de enfrentar el cambio climático”, afirmó refiriéndose al trabajo de visibilización y organización que se trabaja desde las bases en las comunidades. 
“La organización no solamente para la incidencia sino para hacer acciones concretas desde las comunidades”, concluyó.
Por su parte Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú- CCP, aseguró que la organización constituye un reto para el Pacto de Unidad, con el fin de replicar experiencias que vayan hacia las políticas de Estado y el ejercicio de derechos.
“Nuestra Pachamama está gravemente enferma, y es grave porque es toda la humanidad, toda la vida la que está amenazada si esto no se controla. Y es lamentable que los pueblos indígenas sin ser los principales responsables son los más afectados y esto se expresa en nuestras actividades diarias: agricultura y ganadería”, expresó.
Walter Escobar, representante de la Unión de Comunidades Aimaras – UNCA, aseguró que esta organización se encuentra trabajando mediante la incidencia desde sus bases en Puno.
“Todos nosotros debemos estar unidos para contrarrestar el cambio climático, aunque la naturaleza misma ha tenido la situación de que debiera haber siempre los cambios. Ahora es culpa del hombre. “El cambio climático también se debe a las concesiones mineras y acciones extractivistas”, expresó.
Las II Jornadas de Comunicación y Democracia son organizadas por la Agencia de Noticias Servindi en coordinación con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú- ONAMIAP, la Fundación Friedricht Ebert Stiftung, la Universidad Ruiz de Montoya y la Coordinadora Nacional de Radio- CNR,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *