En Perú queda una tarea pendiente, saber quiénes somos sujetos de derecho de los PPII

Home  >>  Autoidentificación  >>  En Perú queda una tarea pendiente, saber quiénes somos sujetos de derecho de los PPII

En Perú queda una tarea pendiente, saber quiénes somos sujetos de derecho de los PPII

Durante la presentación del anuario “El Mundo Indígena 2014”, en las II Jornadas de Comunicación y Democracia, realizadas el 15 y 16 de agosto en la Universidad Ruiz de Montoya, Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP, declaró acerca de la institucionalidad jurídica que tienen los pueblos indígenas en el Perú.
“Cómo podemos avanzar en temas de territorialidad si no hay seguridad jurídica de nuestros derechos colectivos. Con la titulación individual nos llevan a una atomización de nuestros pueblos y comunidades”, cuestionó.
Alegando que a la falta de seguridad institucional de los pueblos indígenas frente al Estado se suma la contaminación por actividades extractivistas como la minería y la tala indiscriminada de madera en los territorios de los pueblos indígenas; situaciones que “afectan los derechos colectivos”.
Por otro lado afirmó que se encuentran contradicciones dentro de las leyes peruanas para tratar la temática indígena, refiriéndose a las Ley de Comunidades Campesinas (Nº 24656), la Ley de Comunidades Nativas (Nº22175) y la Ley de Consulta Previa (Nº29875).
“En nuestro país los pueblos indígenas estamos en los andes, la amazonia y parte de la costa. Sin embargo, contamos con leyes que se contraponen y niegan los derechos que como pueblos indígenas tenemos asegurados por la convención 169. En lugar de garantizar una calidad política clara debilitamos las instancias del Estado”, aseguró.
Asimismo rechazó lo polémico de que solo se reconozcan 51 pueblos indígenas en la Base que maneja el Ministerio de Cultura, desconociendo como tales a las comunidades nativas y campesinas.
Al respecto sostuvo que “desde las seis organizaciones integrantes del Pacto de Unidad hemos ratificado que los pueblos indígenas estamos organizados en comunidades campesinas, nativas y organizaciones de mujeres, además descendemos de pueblos que existían antes de la existencia del estado peruano y mantenemos formas de organización propia”.
En otro momento de su exposición la lideresa indígena afirmó lo “lamentable de que cuando nos preguntan quiénes somos la respuesta aun no es tan clara”. Aseguró que desde el Pacto de Unidad se apuesta por un trabajo de fortalecimiento de la autoidentificación a nivel de bases.
“La otra tarea pendiente tiene que ver con que dicen las estadísticas (INEI). El INEI ha formado un comité técnico donde estamos abordando como se tendría que preguntar cuántos somos y donde estamos y la realidad que vivimos”.
Vila Pihue aseveró que los pueblos indígenas no están de acuerdo con la propuesta que se trabaja desde el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad, aseguró que “Tendríamos que trabajar que la pregunta sea en el tema de autoidentificación como pueblos indígenas y que se visibilice en el censo del 2017”.
De la misma forma, la presidenta de ONAMIAP, rechazó la pose que el Estado mantiene en el trato con los pueblos indígenas. “Al hablar con nosotros sienten que están hablando con menores de edad a los que tienen que enseñar, porque no sabemos pensar”, refirió.
Por último reafirmó la necesidad de mantener la unidad y trabajar hacia el consenso entre las poblaciones indígenas y el Estado: “Los pueblos indígenas no somos un obstáculo, sino un aporte a la humanidad, el cambio climático afecta y nos adaptamos con nuestros conocimientos y sabidurías”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *