Las Mujeres de ONAMIAP aspiramos a garantizar nuestra participación en la Estrategia Nacional de Cambio Climático

Home  >>  Las Mujeres de ONAMIAP aspiramos a garantizar nuestra participación en la Estrategia Nacional de Cambio Climático

Las Mujeres de ONAMIAP aspiramos a garantizar nuestra participación en la Estrategia Nacional de Cambio Climático

20 agosto, 2014, Por , , ,
Gladis Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, aseguró que las mujeres indígenas de Perú aspiran a la participación garantizada por el Estado en asuntos de Cambio Climático.
“Nos han dicho que el tema de las negociaciones en el plano mundial ya está cerrado. Por ello, las mujeres indígenas de la ONAMIAP y las Mujeres del Pacto de Unidad, aspiramos a garantizar nuestra participación en la Estrategia Nacional de Cambio Climático”, afirmó.
También aseguró que las mujeres indígenas vienen participando de cerca con el Ministerio del Ambiente, el enlace para pueblos indígenas y las ONG a cargo de la temática ambiental del país. Aunque lamentó que no hayan avances sustantivos en cuanto a derechos indígenas y cambio climático.
La soberanía alimentaria, el desabastecimiento de recursos hídricos y la pérdida de recursos como las semillas, son temas que se viene trabajando desde la organización. “Es importante que exista apoyo del Estado en supervisar y capacitar a los miembros de las comunidades indígenas en cómo aprovechar los pocos recursos que poseen”, afirmó la lideresa indígena.
Por otro lado Gladis Vila se pronunció en contra del Paquetazo Ambiental aduciendo que “es una cachetada al tema de los pueblos indígenas y ambiental”. Ya que “existían normas que buscaban disminuir la contaminación ambiental, sobre todo en los territorios indígenas, donde existe una gran presencia de actividades extractivas”.
Compartimos a continuación la entrevista completa:
¿Cuáles son las principales conclusiones del Foro y Taller Internacional “Mujeres indígenas, territorio y cambio climático: retos y oportunidades hacia la COP 20?
Hemos concluido en que los efectos del cambio climático en las comunidades indígenas de nuestro país —como también en los 13 países que han participado en este foro—, son muy preocupantes. Hay mucha disminución del agua, lo cual provoca que la producción se reduzca. Esto representa un gran riesgo para la seguridad alimentaria de nuestro país.
¿Qué medidas se están planteando para mitigar este impacto en el sector rural?
ONAMIAP está planteando que la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que actualmente se está discutiendo en el Perú, tenga la plena y efectiva participación de las mujeres y de los pueblos indígenas. Por otro lado, también queremos que se tome en cuenta a las mujeres en todos los espacios de discusión, sobre diversos temas que tienen estrecha relación con las mujeres indígenas. Finalmente, solicitamos que haya acompañamiento en el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres indígenas y campesinas de nuestro país.
¿Cuáles son los proyectos específicos que está planteando ONAMIAP?
Varios proyectos, por ejemplo, garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria de los pueblos indígenas. Es importante que exista apoyo del Estado en supervisar y capacitar a los miembros de las comunidades indígenas en cómo aprovechar los pocos recursos que poseen. En la actualidad, el problema del agua es bastante grande, y afecta a muchos productores y productoras. Consideramos que el Programa “Mi Riego” está muy enfocado a la costa y no a la zona andina, que es muy afectada por el poco acceso a recursos hídricos. Otro proyecto que se necesita es que se asigne presupuesto para la agricultura familiar, porque más del 70% de los alimentos que consumimos los peruanos, proviene de la pequeña agricultura.
A pocos meses de realizarle la COP 20, ¿De qué manera están participando las mujeres indígenas y campesinas?
Las mujeres indígenas hemos estado participando de cerca con el Ministerio del Ambiente, con el enlace a los pueblos indígenas y con ONG’S. Lamentablemente, avanzamos muy poco. Nos han dicho que el tema de las negociaciones en el plano mundial ya está cerrado. Por ello, las mujeres indígenas de la ONAMIAP, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y de las Mujeres del Pacto de Unidad, aspiramos a garantizar nuestra participación en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres indígenas a consecuencia del Cambio Climático?
Enfrentamos la desaparición de las semillas propias de cada una de las comunidades y existe una gran desglaciación. El clima ha cambiado, y ahora no se sabe en qué época sembrar. Antes había una cronología, pero en la actualidad se debe calcular aproximadamente cuándo se siembra y cuándo no.
Existen muchas críticas al paquete de medidas que el gobierno aprobó recientemente ¿Vulneran la sostenibilidad ambiental de nuestro país? ¿Qué opinión le merece?
Es una cachetada al tema de los pueblos indígenas, y ambiental. Porque de una u otra forma, existían normas que buscaban disminuir la contaminación ambiental,  sobre todo en los territorios indígenas, donde existe una gran presencia de actividades extractivas, como la minería. Sin embargo, se ha dado carta abierta a este paquete de medidas. Todo ello, a pesar de que nuestro país es anfitrión este año de la COP 20. Nos sentimos indignados, porque es un atentado a los pueblos indígenas.
Hace unas semanas, el presidente Ollanta Humala participó en el “Quinto Diálogo del Clima de Petersburg”, en Alemania, donde señaló mostrarse dispuesto a asumir obligaciones en la lucha contra el cambio climático…
Desde mi punto de vista es un discurso incoherente. El presidente afirmó una cosa, pero aprobó un paquete de medidas que vulnera los estándares ambientales y a las comunidades indígenas. Considero que el Estado solo está pensando en el beneficio de las grandes empresas y no toma en cuenta a los pueblos que vamos a ser afectados. Esto significa una preocupación enorme para las organizaciones indígenas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *