ONAMIAP hace un llamado a la articulación frente al Cambio Climático

Home  >>  ONAMIAP hace un llamado a la articulación frente al Cambio Climático

ONAMIAP hace un llamado a la articulación frente al Cambio Climático


  • En foro organizado por el Congreso de la República, IDHDES, DAR
Gladis Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), hizo un llamado a la inmediata acción del Estado, articulando acciones y orientando financiamiento para la adaptación al cambio climático sobre la salud, agua y seguridad alimentaria.
Durante el foro Derechos de los Pueblos Indígenas y Cambio Climático: Retos del Siglo XXI, la lideresa instó al Estado actuar teniendo en cuenta la participación y aportes de los pueblos indígenas, así como la protección de la territorialidad, para lo cual pidió coherencia entre las acciones alrededor de la COP20 y los procesos de titulación.
En la actividad, organizada por el Congreso de la República conjuntamente con el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo (IDHDES) de la USMP; y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), estuvieron presentes autoridades como la parlamentaria Marisol Pérez Tello, quién resaltó la necesidad de que el Estado garantice un ambiente sano, sin frenar la inversión y el desarrollo de los pueblos.
Por su parte Francisco Santa Cruz, especialista de esta entidad, indicó que las poblaciones indígenas con menor índice de desarrollo humano se ubican en la sierra y selva peruana, y son afectadas por el cambio climático de acuerdo al último informe realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
Asimismo, Elizabeth Zea Marquina, expresó su preocupación por la preservación de los derechos de los pueblos indígenas, en igualdad de oportunidades y sin discriminación y, más aún, cuando depende de la preservación de su territorio, que está siendo impactado por los efectos del cambio climático. En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para respetar los derechos de las comunidades.
Las palabras finales estuvieron a cargo de la especialista del programa Ecosistemas de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Iris Olivera, quien recordó que el cambio climático tiene dos frentes de acción: sobre la mitigación (para reducción de emisiones) y adaptación (para los efectos del cambio climático). En el Perú, se cuenta con avances y oportunidades sobre la mitigación con fondos internacionales que serán abordados en la COP20, los cuales se dirigen desde el MINAM. 
Sin embargo, con el informe del PNUD se constata lo que ya han expresado y viven los pueblos indígenas sobre la urgente necesidad de abordar la adaptación; tema que debe convocar a mássectores y actores del Estado, articulados en sus funciones y competencias, con indicadores claros, presupuesto, e institucionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *