Se acercan las II Jornadas de Comunicación y Democracia

Home  >>  Se acercan las II Jornadas de Comunicación y Democracia

Se acercan las II Jornadas de Comunicación y Democracia

Servindi, 6 de agosto, 2014.- Con la participación de expositores de Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos y Dinamarca quienes dialogarán con los comunicadores del Perú se realizará del 14 al 16 de agosto las II Jornadas de Comunicación y Democracia.

El evento desarrollará tres temas principales: el proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural, el desafío de cómo comunicar el cambio climático y las perspectivas del movimiento indígena a nivel continental.
El evento tendrá lugar en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en la ciudad de Lima, ubicada en la Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre, a la altura de la cuadra 5 de la Av. Bolívar.
Es impulsado por un colectivo promotor conformado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), Servindi, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Escuela de Periodismo de la UARM, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).
Las jornadas nacionales se realizan luego de cuatro encuentros-talleres descentralizados realizados en las macro regiones: norte, centro, sur y oriente del país durante los meses de marzo a junio.
En dichos eventos se efectuó un diagnóstico acerca de la situación de los comunicadores indígenas y se recogieron aportes acerca de los contenidos y metodologías para el desarrollo de la Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural.
Formación en comunicación indígena e intercultural
El jueves 14 de agosto se desarrollará un conversatorio sobre Formación en Comunicación Intercultural con la participación de Martín Vidal, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), de Colombia, y Franklin Gutiérrez, del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia, entre otros invitados.
Por la tarde el equipo promotor presentará el proyecto de Escuela de Comunicación itinerante en el Perú a fin de validar su plan de estudios y metodología con la intervención de los participantes inscritos.
A partir de las 6 de la tarde se tiene previsto compartir algunas experiencias audiovisuales y efectuar un foro público sobre las escuelas integrales de educación intercultural y bilingue (EIB) que promueve la Unicef, con la participación de la DIGEIBIR, entre otros invitados.
El desafío de comunicar el cambio climático
La mañana del viernes 15 de agosto se desarrollará un conversatorio con especialistas sobre la importancia de la comunicación para enfrentar los desafíos del cambio climatico y orientaciones estratégicas sobre cómo comunicar el cambio climático.
Ello considerando que el Perú será sede en diciembre de 2014 de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20).
Por la tarde el equipo promotor desarrollará un taller de validación de una Guía de Comunicación sobre el cambio climático elaborada con los aportes de los comunicadores indígenas en los eventos descentralizados.
Cabe destacar que en los cuatro talleres descentralizados se abordó cómo se percibe y siente el cambio climático desde las comunidades y pueblos indígenas.
Las experiencias recogidas han servido para nutrir la guía o manual elaborado por un comité editorial conformado por las instituciones promotoras de la Escuela de Comunicación.
Esta importante labor de difusión, reflexión, debate y análisis sobre el cambio climático es posible gracias al auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, de Alemania, que viene acompañando el proceso de elaboración del manual.

Perspectivas del movimiento indígena a nivel internacional

El viernes 15 a las 6 p.m. se realizará el conversatorio: Perspectivas del movimiento indígena a nivel internacional, con motivo de la presentación del anuario El Mundo Indígena 2014, que edita el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).
En el panel participarán el antropólogo peruano Stefano Varese, de la Universidad de Davis, California (EE.UU.);Alejandro Parellada, representante de IWGIA; José Aylwin, del Observatorio de Derechos Humanos de Chile; Gladis Vila, vocera del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y la antropóloga Fréderique Apffel-Marglin.
Las reflexiones del panel contextualizarán los logros y desafíos actuales del movimiento indígena en América en el contexto del segundo Decenio internacional para los pueblos indígenas que acaba este año.
Dentro de poco más de un mes también se realizará la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas los días 22 y 23 de setiembre en New York, Estados Unidos.

Diálogos por el derecho a la comunicación

El sábado a partir de las 9 de la mañana Jorge Acevedo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y otros miembros del Foro por el Derecho a la Comunicación expondrán la agenda programática de esta articulación que surge para bregar por hacer efectivo este derecho fundamental.
Los representantes del foro dialogarán con los comunicadores indígenas a fin de compartir la agenda y asimismo recoger las demandas y propuestas de los comunicadores indígenas y rurales desde su realidad particular.
Cabe destacar que el citado foro es una articulación abierta de entidades de la sociedad civil y el ámbito académico preocupadas por que se materialice el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión como derechos humanos fundamentales.
El foro entregó a una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa que visitó el Perú del 23 al 25 de junio un primer documento síntesis de su agenda programática.

Participación en las jornadas

La inscripción para participar de las Jornadas son abiertas y gratuitas hasta agotar la capacidad del auditorio.
La fecha de cierre es el 8 de agosto y se dará prioridad en las inscripciones a los comunicadores indígenas y rurales que provengan de diversas regiones del país, distintas a Lima metropolitana.
Los inscritos tendrán derecho a asistir de manera gratuita a todas las actividades, recibir los materiales preparados para el evento y un certificado de participación. Para recibir su certificado el participante deberá registrar su asistencia a todo el evento.
Cada participante deberá cubrir sus propios gastos de traslado (pasajes y/o movilidad) asi como el de alimentación y alojamiento. Los que necesiten una carta de invitación para gestionar su permiso laboral o pedir apoyo para su participación pueden solicitarla al correo a: secretaria.redcip@gmail.com
Todos los participantes recibirán gratuitamente materiales de comunicación y un USB con información de sumo valor sobre comunicación y el cambio climático.
Por limitaciones de presupuesto se brindará apoyo de alojamiento y alimentación a un número limitado de participantes de diversos departamentos.
Sin embargo, quienes puedan sufragar directamente su participación, sin cargo para los organizadores, están cordialmente invitados a participar previa inscripción.
Para cualquier duda o consulta los interesados o interesadas pueden dirigirse al correo: secretaria.redcip@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *