«Es muy corto el tiempo para la revisión del reglamento de la Ley Forestal»

Home  >>  Sin categoría  >>  «Es muy corto el tiempo para la revisión del reglamento de la Ley Forestal»

«Es muy corto el tiempo para la revisión del reglamento de la Ley Forestal»

4 septiembre, 2014, Por , En Sin categoría, ,, ,
Onamiap. 03 de setiembre, 2014.- Ketty Marcelo López, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú se pronunció respecto al plazo que se ha dado para la revisión del Reglamento para la aplicación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
«Es muy corto el tiempo, sobretodo por las agendas de los dirigentes. Recién estamos en reuniones preparatorias», explicó, refiriéndose a los diferentes procesos que las organizaciones nacionales de pueblos indígenas siguen con los diferentes sectores del Estado, como el proceso de Consulta de Salud Intercultural.
El documento entregado detalla los antecedentes, la finalidad, etapas de la consulta, las responsabilidades, los pueblos indígenas a ser consultados, así como una propuesta de cronograma de las reuniones de trabajo, los cuales deberán ser revisados y consensuados con las organizaciones participantes.
«Ya en la segunda reunión se nos entregó el borrador del plan de consulta, solo participamos ONAMIAP, CONAP y UNCA, las demás organizaciones no estuvieron. Pese a esto, este 5 y 6 tenemos otra reunión para ver y aportar al borrador del plan de consulta de Ley Forestal, se está avanzando muy rápido», aseguró.
Ketty Marcelo, afirmó que la ONAMIAP viene revisando el borrador «vamos  a estar planteando propuestas, queremos que se apliquen los principios mínimos: flexibilidad, buena fe y, sobretodo, consentimiento libre e informado».
«Hay mucho que aportar. Por ejemplo no están poniendo en el contexto el Convenio 169 de la OIT que es la base que debe regir todo este proceso», expuso la lideresa indígena.
 
Aparte de las reuniones se plantea realizar un taller técnico con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna
Silvestre (Serfor), los días 16 y 17 de este mes para revisar los artículos que competen a comunidades y pueblos indígenas. «Vamos a tener 12 delegadas que van a participar en este taller», afirmó Ketty Marcelo.
Otras organizaciones
Las organizaciones que vienen participando de las reuniones con Serfor, además de ONAMIAP, son la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (Unca).
Asimismo se convocó también a la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap),
la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederaciòn de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *