ONAMIAP

ONAMIAP presente en acciones de decisión globales en Nueva York

Home  >>  Sin categoría  >>  ONAMIAP presente en acciones de decisión globales en Nueva York

ONAMIAP presente en acciones de decisión globales en Nueva York

On septiembre 23, 2014, Posted by , In Sin categoría, By , With No Comments
Onamiap. 23 de setiembre, 2014.- Esta semana en Nueva York se realizan diferentes acciones que atraviesan transversalmente la agenda de las mujeres indígenas en Perú, debido a las implicancias que podrían tener en las políticas peruanas: la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas y la cumbre del Clima son dos de estas actividades.
Gladis Vila Pihue, presidenta de la organización, Ketty Marcelo López, vicepresidenta, y Karin Anchelía Jesusi, equipo técnico, viajaron a Nueva York para llevar las propuestas de las mujeres indígenas en estos eventos.
Acciones sobre el Cambio Climático
Lanzamiento de la Cumbre de los Pueblos

Gladis Vila, vocera del Pacto de Unidad y de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático presentó las acciones conjuntas del Pacto de Unidad y los diferentes grupos y movimientos sociales al movimiento internacional en la Universidad de Saint John.
Con el lema de “Acciones y No Palabras”, se demandó a los mandatarios del mundo priorizar las iniciativas de adaptación dentro del conjunto de compromisos y financiamiento orientado al cambio climático.
Cumbre @PueblosCOP20 en NYC. #GladisVila @onamiap : expansión del sector hidrocarburos y minero causa alto impacto en comunidades peruanas
— Cumbre Pueblos COP20 (@PueblosCOP20) septiembre 20, 2014
Marcha por el Clima

El día domingo 21 de setiembre la ONAMIAP participó en el Climate People, la mayor marcha global por el Clima, donde más de 1,100 organizaciones a nivel global, personalidades, líderes políticos incluyendo el propio Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, participaron de la movilización junto a personalidades diversas como Vandana Shiva y el actor Leonardo Di Caprio.
La delegación peruana estuvo encabezada por las imágenes de los líderes indígenas Edwin Chota, recientemente asesinado en la defensa del bosque amazónico y sus territorios, y Máxima Acuña, lideresa cajamarquina reconocida por la defensa de sus tierras y las lagunas de Conga en Cajamarca, quienes fueron reconocidos como líderes climáticos.
Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas
Delegación oficial
Ketty Marcelo López fue acreditada como representante de Organizaciones Indígenas para ingresar a la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, evento que tendrá como resultado un documento orientado a la acción elaborado teniendo en cuenta los puntos de vista del Estado y los Pueblos Indígenas.
Dentro de la Conferencia en la sede de la ONU se cuenta con más de mil delegados tanto de los Estados como de los Pueblos Indígenas a nivel mundial.
La reunión de dos días -hoy y mañana- contará con mesas redondas para tratar las principales preocupaciones de unas 370 millones de personas, como el cumplimiento de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de 2007.
En el primer día se aprobó de manera unánime y por aclamación un documento final con compromisos para garantizar la puesta en práctica de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Se trata del Documento final de la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas cuya finalidad principal es reafirmar el compromiso de los estados de trabajar con los indígenas, respetar sus derechos y aplicar la Declaración aprobada el 2007, hace siete años.
Acciones Paralelas
Paralelamente a estas actividades oficiales el Movimiento de Pueblos indígenas para la autodeterminación y la liberación (Indigenous Peoples Movement for Self-Determination and Liberation-IPMSDL) organiza actividades desde el 19 de setiembre hasta el 24, con la finalidad de proponer acciones paralelas a los acuerdos oficiales.
Con la participación de delegaciones de organizaciones indígenas de India, West Paua, Botswana, Sweden, Norway, Malagsia, Philippina, USA (indigenas), Brasil, Guatemala, Peru, Nigeria, Ecuador y Bolivia, la IPMSDL propone tejer una alianza y sumar esfuerzos como pueblos indgenas a nivel mundial para defender a la Madre Tierra.
El debate se centra en el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, consentimiento previo, libre e informado y el derecho a la participación en todos los niveles del sistema de Naciones Unidas sin cúpulas ni elites.
Sobre Cambio Climático se critican los acuerdos inciertos de la COP en Lima y Paris. Asimismo se reflexiona sobre las acciones de Naciones Unidas respecto a los derechos de los pueblos indígenas, debido a su limitada acción frente a que los Estados cumplan el derecho de libre autodeterminación y consentimiento previo, libre e informado. Asimismo, que no garantizan el derecho a la participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *