ONAMIAP

ONAMIAP representa a organizaciones indígenas dentro de Comisión Nacional sobre Cambio Climático

Home  >>  Sin categoría  >>  ONAMIAP representa a organizaciones indígenas dentro de Comisión Nacional sobre Cambio Climático

ONAMIAP representa a organizaciones indígenas dentro de Comisión Nacional sobre Cambio Climático

On septiembre 23, 2014, Posted by , In Sin categoría, By , With No Comments

Onamiap. 23 de setiembre, 2014.- La Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú- ONAMIAP fue elegida representante alterna de las organizaciones indígenas en la Comisión Nacional sobre Cambio Climático – CNCC.

Durante una reunión celebrada en la sede del Ministerio de ambiente, donde participaron representantes de las organizaciones indígenas de nivel nacionales, ONAMIAP fue elegida como miembro alterno de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático.
De esta manera se tienen dos representantes de organizaciones indígenas nacionales dentro de la Comisión. Asumir este cargo implica llevar las propuestas de las organizaciones indígenas nacionales del Pacto de Unidad a las reuniones de la Comisión.
Además se suman 5 integrantes que se desempeñaran en distintos grupos de trabajo temáticos de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, siendo en total 7 representantes de pueblos indígenas que participaran de esta comisión.
A la reunión asistieron la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú- CONAP, la Confederación Campesina del Perú- CCP y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana– AIDESEP. Siendo elegido este último como miembro titular en representación de las organizaciones indígenas.
El nombre de la representante de la ONAMIAP para el cargo dentro de la Comisión será elegido en los próximos días.
Opiniones y propuestas
El Ministerio de Ambiente – Minam considera que la comisión es un espacio de coordinación con los diversos sectores públicos y privados, pero no un espacio de decisión sobre la implementación de políticas en materia de cambio climático.
Sin embargo, la ONAMIAP opina que el Decreto Supremo N° 015-2013-MINAM no considera el derecho de participación de los pueblos indígenas, ya que solo considera un miembro titular con voz y voto dentro de la Comisión, pese que son 8 las organizaciones indígenas representativas a nivel nacional.
Ante esto la organización nacional de mujeres indígenas andinas y amazónicas propone que cada organización de nivel nacional cuente con un representante dentro de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático, ya que solo de esta manera se garantiza la participación efectiva y el cumplimiento de las agendas conjuntas frente al Cambio Climático tanto de los pueblos indígenas como del Estado.
Ya que de lo contrario las propuestas de las organizaciones frente a los efectos del Cambio Climático podrían verse debilitadas o minimizadas por el limitado espacio de participación dentro de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *