ONAMIAP

“Las instituciones que deben informarse para exigir a los pueblos”

Home  >>  Sin categoría  >>  “Las instituciones que deben informarse para exigir a los pueblos”

“Las instituciones que deben informarse para exigir a los pueblos”

On octubre 6, 2014, Posted by , In Sin categoría, By , With No Comments
Ángela Chislla Palomino, lideresa quechua y dirigenta nacional de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú exhortó a conocer la Ley de Consulta Previa, el Convenio 169 de la Organización Nacional del Trabajo y la Declaración de los Pueblos Indígenas a las instituciones públicas que vayan a realizar la consulta previa con los pueblos indígenas .
“Serfor no ha respetado la Ley de Consulta Previa porque los plazos establecidos dicen que deben ser de 30 a 60 días de información, y ellos quieren aprobar a rajatabla la reglamentación en menos de 10 días”, declaró Ángela Chislla.
“Tampoco conocen algunas cosas, como los pasos de la consulta pese a que es necesario que ellos también se informen para exigir a los pueblos”, expresó luego de haber asistido a la cuarta reunión sobre para la creación del plan de Consulta para la reglamentación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (29763), a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
“Serfor quería sacar el reglamento para la COP20, pero era solo interés institucional y no recogía las propuestas de los pueblos, era muy apresurado”, declaró la lideresa quechua al referirse al proceso de construcción del plan de consulta de la reglamentación de la Ley Forestal.
Asimismo, reprobó que la referida ley se base en la explotación de los recursos naturales. “Creo que es sumamente importante tomar consciencia que nosotros debemos cuidar nuestra pachamama, extrayendo los recursos que se tiene para beneficio de nosotros, pero cuidando siempre nuestra Madre Tierra”, expresó.
También criticó el rol del Viceministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, entidades que estuvieron presentes en las reuniones. “Deberìa haber es comunicación verdadera entre ellos mismos”, explicó, “al parecer están un aislado y no se manifiestan, solamente actúan como observadores”.
Por otro lado, cuestionó la falta de información a las organizaciones, quienes al estar desinformados no pueden extender propuestas claras. “El objetivo de Serfor es elaborar el plan de consulta y reglamentar la ley, para comercializar los recursos de nuestra diversidad, no apuesta por la participación”, declaró Chislla.
Chislla Palomino declaró que la única manera de que se cumpla a cabalidad la Ley de Consulta Previa es con la plena participación de los pueblos indígenas, donde sus representantes estén informados. “recogiendo la información y opiniones de las organizaciones, no solo de los equipos técnicos”, exhortó.
Indicó que a la ley de consulta previa “debemos darle esencia y hacer pisar tierra a las instituciones porque no es un favor sino un derecho que los pueblos han ganado. Con todas las difultacos tendrian que adecuarlo a nuestra realidad. es un logro, pero un logro a medias”.
Chislla insistió en que deben ser los dirigentes los que representen a los pueblos indígenas ya que “los dirigentes somos los que escuchamos a los pueblos y estamos en constante comunicación con ellos. El equipo técnico en cambio solo lo hace por su trabajo y desde una oficina” explicó.
Con respecto a la participación de la mujer en el proceso, la dirigenta quechua expresó su disconformidad debido a que “no hay interés en incentivar la participación de mujeres. Sabemos que otras organizaciones no delegan a mujeres. Y necesariamente un representante de un pueblo indígena debe conocer las propuestas de todas las visiones, conocer la ley y conocer el espacio donde te encuentras” expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *