Guía publicada por la ONU menciona la necesidad de la participación de la mujer

Home  >>  Salvaguardas en REDD+  >>  Guía publicada por la ONU menciona la necesidad de la participación de la mujer

Guía publicada por la ONU menciona la necesidad de la participación de la mujer

En todas las sociedades las mujeres y los hombres tienen distintas funciones y responsabilidades, necesidades y conocimientos que son asignados socialmente y que es preciso entender plenamente para integrarlos en la adopción de medidas eficaces para enfrentar el cambio climático.(Guía Técnica Género y Cambio Climático. Bridget Burns and Joanna Patouris)

Compartimos la Guía de mandatos existentes y puntos de entrada para la igualdad de género, que se publicó en el marco de la acción de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El documento reconoce 32 decisiones sobre género y cambio climático aprobadas durante las Conferencias de las Partes sobre Cambio Climático. De estas 5 se refieren al balance de género e incremento de la participación política de las mujeres. Mientras otras 8 decisiones reconocen tanto la necesidad de un balance de género como de un enfoque de género. Otras 10 decisiones mencionan la necesidad de la adaptación ante el cambio climático con un enfoque de género.
Asimismo, se reconoce que los debates de adaptación y sus respectivas decisiones contienen más políticas vinculadas al balance de género que los ejes de tecnología y mitigación, siendo este último el que cuenta con menor número de decisiones vinculadas al género. Así, “las consideraciones de género solo se incluyen con relación a REDD+ y a las medidas de respuesta, refiriéndose estas últimas a las mujeres únicamente como ‘grupo vulnerable'”.

Por último el documento hace un análisis de la participación actual de las mujeres en la discusión sobre el Cambio Climático y critica la actual composición  de las juntas y órganos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). “La aplicación va a la zaga, incluso en el cumplimiento de las metas de balance de género, lo que pone en peligro el impacto potencial: la actual composición de las juntas y órganos de la CMNUCC”, menciona.
Puede descargar la Guía en el siguiente enlace: http://newsroom.unfccc.int/media/136159/ge-publication-spa-interactive.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *