ONAMIAP exige mayor participación de las mujeres indígenas en inauguración del Pabellón Indígena

Home  >>  ONAMIAP exige mayor participación de las mujeres indígenas en inauguración del Pabellón Indígena

ONAMIAP exige mayor participación de las mujeres indígenas en inauguración del Pabellón Indígena

2 diciembre, 2014, Por , ,, ,
Onamiap. 01 de diciembre de 2014.- Hoy se inició en nuestro país la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20). Este evento reunirá a representantes de 195 países con el fin de dar propuestas, a mediano y largo plazo, sobre cómo disminuir los índices de contaminación a nivel mundial. 
Es por ello que la voz de los representantes indígenas es importante. El pabellón indígena es un espacio de propuestas y debates, con el objetivo de unir ideas y fuerzas. Durante el panel de “Propuestas de pueblos indígenas frente al cambio climático” diversas organizaciones indígenas dieron a conocer parte de sus realidades y propuestas.
Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP fue parte de este panel, donde dio a conocer la presencia de esta organización en 15 regiones del Perú, asimismo, del objetivo de ser partícipe de las políticas públicas, puesto que estas “no tienen una pertinencia cultural ni responde a las necesidades en las que vivimos las mujeres”, expresó. 
De este modo, Vila manifestó que es esencial que se den compromisos claros y políticas que sean asumidas. Entre estas se encuentra la de aprobar una Ley frente al cambio climático, pero esta debe ser una “ley consensuada y con participación de la sociedad civil y principalmente de los pueblos indígenas, y de las mujeres.”
Entre lo que se tiene planeado es pedir al Ministerio del Ambiente un Programa Nacional de Adaptación Comunitaria, puesto que frente al tema de cambio climático, no ha habido alguna respuesta del Estado. Este programa, según Gladis Vila, tiene 3 componentes: Garantizar la titulación y la titularidad de los territorios indígenas, con la participación de las mujeres indígenas; lograr una adaptación comunitaria que incluya seguros agrarios, un enfoque de riesgo; y por último, una soberanía alimentaria que permita abordar el tema del agua que preocupa a los pueblos andinos y amazónicos. 
En este panel también estuvieron presentes Oseas Barbaran Sánchez, presidente de la confederación de nacionalidades amazónicas del Perú (Conap), quien resaltó la importancia de la participación de la mujer indígena, a su vez que comentó que su organización tiene 2 propuestas claras con 5 ejes estratégicos como el de territorialidad, institucionalidad, manejo forestal comunitario, la producción familiar y de servicios ambientales, que las harán a conocer en su debido momento. 
Por otro lado, Kevin Nolasco, representante de la coordinadora regional de comunidades campesinas afectadas por la minería, compartió con los presentes la contaminación y el desinterés por parte del Estado, en lo que respecta a salud, en Cerro de Pasco. Asimismo, existe problemas sobre el agua es por eso “que pedimos que el Estado declare intangible la cordillera de Huaguruncho y de titulación de las comunidades campesinas”, expresó. 
Finalmente, se hizo extensiva la invitación a participar en la Cumbre de los Pueblos, evento que se desarrollará del 8 al 11 de diciembre en el Parque de la Exposición. Evento que permitirá el intercambio de experiencias de cómo los pueblos indígenas se están adaptando al cambio climático con las herramientas que su entorno les provee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *