ONAMIAP presentará propuestas en el Foro Mundial sobre Paisajes

Home  >>  ONAMIAP presentará propuestas en el Foro Mundial sobre Paisajes

ONAMIAP presentará propuestas en el Foro Mundial sobre Paisajes

1 diciembre, 2014, Por , ,, ,
Onamiap. 30 de noviembre de 2014.- Las demandas y propuestas de las mujeres indígenas frente al cambio climático, los impactos que sufren y su importante rol en la conservación de la biodiversidad y la seguridad y soberanía alimentarias, serán expuestas el sábado 6 de diciembre por Gladis Vila, Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) en el Foro Global sobre Paisajes, a desarrollarse en Lima, Perú.
Gladis Vila, Presidenta de ONAMIAP formará parte del Panel “Género y resiliencia a través de los paisajes: lecciones de América Latina, Asia y África”, donde dará a conocer al mundo la visión de las mujeres indígenas sobre seguridad alimentaria y su papel en la conservación de la diversidad biológica y los ecosistemas.
El Foro Global es convocado conjuntamente por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP). Su objetivo es contribuir a definir el papel de los paisajes en la nueva agenda sobre el clima y el desarrollo.
Para los organizadores, la coyuntura actual ofrece una oportunidad para estructurar las ideas sobre el clima y el desarrollo en las próximas décadas, por medio de dos importantes procesos internacionales en curso: la creación de un sucesor del Protocolo de Kioto dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y, en paralelo, el desarrollo de un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible en reemplazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos dos procesos culminarán el 2015.
Para ONAMIAP, las demandas de las mujeres indígenas frente al cambio climático se resumen en incluir en la agenda global el Buen Vivir en armonía con la Madre Tierra, el pleno ejercicio de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas, y la participación de las mujeres indígenas en la elaboración y monitoreo de las políticas públicas frente al cambio climático, con un enfoque intercultural y de género. 
Además de estos temas, Gladis Vila expondrá las recomendaciones de las mujeres indígenas a los Estados para el tratamiento del cambio climático. Asimismo, el trabajo de ONAMIAP en la recuperación de los conocimientos colectivos. Dentro de ello, por ejemplo, la recuperación de la andenería, un sistema muy valioso, porque los cambios climáticos afectan menos a los cultivos ubicados en los andenes. Además, ONAMIAP promueve la agricultura ecológica, sin uso de agro químicos, así como la preservación de las semillas, para contribuir a garantizar la seguridad y soberanía alimentarias.
ONAMIAP forma parte del Pacto de Unidad, una articulación estratégica de seis organizaciones indígenas nacionales, que ha construido un Programa Nacional de Adaptación Comunitaria con tres líneas de acción: seguridad territorial, adaptación comunitaria y soberanía y seguridad alimentaria: agua, agro, biodiversidad. ONAMIAP también es integrante de la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, que se desarrollará en el Parque de la Exposición de Lima del 8 al 11 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *