«Exigimos el cumplimiento de la medida cautelar en Favor de Máxima Acuña»

Home  >>  «Exigimos el cumplimiento de la medida cautelar en Favor de Máxima Acuña»

«Exigimos el cumplimiento de la medida cautelar en Favor de Máxima Acuña»

4 febrero, 2015, Por , ,, ,

Onamiap, 04 de febrero de 2015.- La organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas participó en la conferencia de prensa “Abuso de Minera Yanacocha a la familia Chaupe” realizada en la sala Mohme del Congreso de la República en respuesta a la acción de represión y hostigamiento por parte de la DINOES el día 03 de febrero.
Gladis Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP demandó al estado un esclarecimiento de la acción policial en Tragadero Grande, zona que en diciembre del 2014 fue declarada propiedad de la familia Chaupe Acuña por la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca.
Exigió además se cite a los ministros de Justicia e Interior para que se realice el cumplimiento de la medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- CIDH en mayo del 2014.
Asimismo, solicitó que el Ministro del Interior, Daniel Urresti, explique la naturaleza del convenio, de existir este, que mantiene este sector con la minera Yanacocha y que permite que agentes de operaciones especiales destruyan propiedad privada en Cajamarca por encargo de una transnacional.
Por otro lado aludió a los congresistas a derogar la ley 30230- conocida también como la ley del paquetazo- debido a que “vulnera y desnaturaliza la figura posesionaria y permite el uso de la fuerza pública” en propiedad privada.
Por último, instó al Estado la titulación colectiva de las comunidades del Ande y la Amazonía para respetar los derechos de los pueblos indígenas a la Tierra y el territorio.
Participaron en la actividad Rocío Silva Santisteban secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el representante del movimiento político Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra.
Más Información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *