Pronunciamiento: Las mujeres indígenas nos solidarizamos con los pueblos indígenas amazónicos del Tigres

Home  >>  Pronunciamiento: Las mujeres indígenas nos solidarizamos con los pueblos indígenas amazónicos del Tigres

Pronunciamiento: Las mujeres indígenas nos solidarizamos con los pueblos indígenas amazónicos del Tigres

La Amazonía es fuente de vida y sufre más de 43 años de explotación petrolera. Basta de contaminación y de vulneración de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos.

Nuestros hermanos y hermanos de la Amazonía están luchando en defensa de la vida, de sus territorios, de la gran despensa de la humanidad y pulmón del mundo. Nuevamente el Estado hace oídos sordos a sus justas demandas. Tras 43 años de explotación petrolera, les impiden ejercer su derecho a la consulta y consentimiento, a la reparación por los daños sufridos y a ser escuchados en un proceso de diálogo que se prolonga indefinidamente.
Cuatro cuencas están en emergencia ambiental y sanitaria. Las aguas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre están cargadas de metales pesados e hidrocarburos. Hay 123 pasivos ambientales solo en una de estas cuencas. Los riesgos de enfermedades son cada vez más altos para los pueblos indígenas en los territorios de la zona: Achuar, Kichwas, Urarinas, Quechuas y Kukama Kukamiria.
Esto es lo que están dejando más de cuatro décadas de explotación petrolera, que fue iniciada por la Occidental Petroleum Company, continuada por Petroperú y que hoy está en manos de Pluspetrol. Por ello los pueblos indígenas amazónicos demandan la justa reparación de estos daños y un fondo de garantía de cien millones de dólares por esa contaminación y por 43 años de servidumbre territorial no pagada.
Exigen también que el Estado cumpla con la obligación de la consulta y el consentimiento, previos, libres e informados. Pero el diálogo iniciado hace ocho meses es de sordos, la Presidencia del Consejo de Ministros, fiel al modelo extractivista, solo defiende la inversión, los intereses de la empresa. E incumple con su deber de proteger y garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, establecidos por normas nacionales e internacionales. En agosto del 2012 se anunció la implementación de la consulta previa en el Lote 192, pero el gobierno la está posponiendo interminablemente.
Como Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, ONAMIAP, expresamos nuestra firme solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos y llamamos a las organizaciones y movimientos sociales a pronunciarse. 
Sí a la vida, sí a la defensa de la Amazonía.
Sí al pleno ejercicio de derechos.
Sí al diálogo equitativo.
Solidaridad urgente. 
Lima, 4 de febrero de 2015.
*Foto AIDESEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *