Defensa de los derechos territoriales es un reto urgente para los pueblos indígenas

Home  >>  Autoidentificación  >>  Defensa de los derechos territoriales es un reto urgente para los pueblos indígenas

Defensa de los derechos territoriales es un reto urgente para los pueblos indígenas

“Los pueblos y las mujeres indígenas queremos un Estado intercultural, con un diálogo equitativo”, señaló ayer Melania Canales Poma, lideresa quechua ayacuchana representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, quien destacó como uno de los retos más urgentes de los pueblos y las mujeres indígenas, la defensa de los territorios de las comunidades frente a los paquetazos lanzados por el gobierno.
Fue durante la Mesa Redonda “Agenda política de los Movimientos Sociales en América Latina”, realizada el miércoles 22 de abril por Comunicaciones Aliadas en el marco del 50 aniversario de su vida institucional.
Melania Canales explicó los temas de la agenda de ONAMIAP: salud y educación intercultural, lucha contra la violencia hacia la mujer, economía solidaria y sostenible, participación política de las mujeres indígenas, tierra, territorio, cambio climático y soberanía alimentaria. En todos ellos, la demanda es de políticas públicas interculturales con enfoque de género.
“El Estado nos ve a los pueblos indígenas como sinónimo de atraso, pero tenemos conocimientos ancestrales y propuestas propias de desarrollo. Frente a la economía extractivista, que saquea y destruye la naturaleza, planteamos el Buen Vivir, en armonía con la Madre Tierra y con respeto a los derechos humanos individuales y colectivos”, indicó.
Entre los retos para el movimiento indígena en general y las mujeres indígenas en particular, la fundadora de ONAMIAP mencionó además el de trabajar por la libre determinación, relacionarse con otros movimientos sociales, como los sindicales y los feministas, y la institucionalidad de los pueblos indígenas, que se ha ido debilitando. 
Señaló como una tarea inmediata la defensa de la seguridad de los derechos territoriales de los pueblos indígenas ante normas como la Ley 30230, el Decreto Supremo 001-2015 del Ministerio de Energía y Minas y el Proyecto de Ley 3941, así como la necesidad de incluir el tema de la identidad y autoidentificación en los Censos Nacionales del 2017.
En la Mesa Redonda participaron el periodista peruano Ramiro Escobar, el economista Hugo Cabieses y el analista uruguayo Raúl Zibechi, quienes coincidieron en destacar el creciente protagonismo de los pueblos indígenas en los movimientos sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *