Inclusión de la mujer joven indígena

Home  >>  Inclusión de la mujer joven indígena

Inclusión de la mujer joven indígena

30 abril, 2015, Por , ,

Por: Shelley Beatriz cabrera Gamarra*

Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.
El contexto actual y la misma coyuntura han favorecido al proceso y avance de algunas iniciativas para facilitar la participación y empoderamiento de las mujeres en los diferentes espacios, estas etapas casi incipientes en su ejecución, de todas maneras son saludables, sin embargo si hablamos de la promoción de espacios, podemos visualizar desde el movimiento indígena del Perú, la falta de reconocimiento de la misma, por ende la dificultad de la participación como tal.
Las pocas oportunidades del empoderamiento y participación de las mujeres indígenas, tienen como fortaleza el dialogo inter organizacional e intergeneracional con la colaboración entre los mismos; constituyendo redes y asociaciones, como es el caso de ONAMIAP (Organización nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú), ECMIA (Enlace continental de mujeres indígenas de las Américas) esta última impulsa la alianza de lideresas, organizaciones de mujeres y mixtas, con el común objetivo de lograr el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, juventud y de la niñez indígena.
En representación de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú – REOJIP, manifestamos que hay poco interés de las autoridades al momento de implementar políticas de gobierno específicas para fortalecer el liderazgo y participación de las mujeres indígenas.
Por ello en este proceso de formación de mujeres indígenas lideresas tenemos la suprema necesidad de luchar contra la exclusión de mujeres en términos de participación con el objetivo de abrir un camino para lograr la emancipación de la mujer cuya voz no se escucha. Por lo que es urgente asumirlas como nuevos actores sociales quienes no han sido considerados tradicionalmente dentro de las estructuras de decisión y representación, pues sus derechos y problemáticas muchas veces no son visibilizados.
En consecuencia, las mujeres jóvenes indígenas y miembros de la REOJIP exigimos a gobernantes y sociedad civil que se creen condiciones de participación política de la mujer indígena en el marco del respeto por su identidad y cosmovisión indígena.
Sus mecanismos de cambio y resistencia, sus procesos de constitución de identidades personales y colectivas, y las mediaciones que deben ejercer entre identidad y acción, las hace encarar los retos urgentes de los tiempos actuales, a través de organizaciones que trabajan y avanzan para que puedan ser protagonistas, se capaciten y desarrollen facultades de liderazgo que les permitan ejercer plenamente sus derechos ciudadanos desde su propia especificidad cultural y participar en la vida nacional como portadoras de un valioso legado cultural, social y como voceras de los pueblos originarios.
*Miembro de la asociación de escritores Ayacucho – AEDA y miembro de la red de organizaciones de jóvenes indígenas del Perú – REOJIP
Publicado en la revista El Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *