Solidaridad con la provincia de Islay. Defendamos en Valle del Tambo

Home  >>  Solidaridad con la provincia de Islay. Defendamos en Valle del Tambo

Solidaridad con la provincia de Islay. Defendamos en Valle del Tambo

7 abril, 2015, Por , , ,

– Respeto a la decisión popular que dice no al Proyecto Tía María
Onamiap. 04 de abril de 2015.- Los agricultores del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, región Arequipa, están en huelga indefinida desde el 23 de marzo y sufren una represión que ha dejado heridos y detenidos. Ellos exigen la cancelación definitiva del proyecto minero cuprífero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú Copper Corporation.
No es una actitud caprichosa. El Valle del Tambo alimenta a toda la región con su producción de papas, hortalizas, azúcar alfalfa y otros productos. Lo hace con un enorme esfuerzo debido a la escasez de agua de la cuenca del río Tambo. Y esa poca agua corre el riesgo de ser mermada aun más y contaminada con la explotación minera.
Southern Perú tiene una larga historia de conflictos con las comunidades andinas y poblaciones en el país. Sus proyectos Cuajone, Toquepala, Los Chancas, han sembrado contaminación de tierras, aires y aguas. Esta empresa es la responsable de los daños a la salud que sufre la población de Ilo debido a las emanaciones de su fundición, sus refinerías de cobre y otros metales y sus dos plantas de ácido sulfúrico. 
Y ahora se empecina en implantar en el Valle del Tambo el proyecto Tía María, de minería a tajo abierto, que contaminaría el aire con emanaciones de gases tóxicos y afectaría tanto el nivel de sedimento de los ríos como las aguas subterráneas.
Hay que recordar, además, que en el 2009 se presentó el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María y éste EIA fue objeto de 136 observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS), pese a lo cual fue aprobado por el segundo gobierno de Alan García Pérez.
La población ya se ha pronunciado reiteradamente contra dicho proyecto minero. En septiembre del 2009, una consulta vecinal realizada en los distritos del área de influencia de Tía María: Cocrachacra, Punta de Bombón y Dean Valdivia, dio como resultado un 91% de rechazo a la minería en la zona. De 7272 ciudadanos consultados, 7010 expresaron su desacuerdo con la ejecución de este proyecto.
La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, expresa su solidaridad con el Valle del Tambo, exige el respeto a la voluntad de la población de Islay, demanda poner alto a la represión y plantea cancelar definitivamente el proyecto minero Tía María.
Demandamos, además, la solución a todos los pasivos ambientales dejados por la explotación minera en el Perú, la indemnización por los daños sufridos a la salud y el medio ambiente, y una zonificación económica y ecológica que declare intangibles las cuencas hidrográficas y los valles que producen los alimentos que todos y todas consumimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *