“Los paquetazos alimentan la conflictividad en el país”

Home  >>  “Los paquetazos alimentan la conflictividad en el país”

“Los paquetazos alimentan la conflictividad en el país”

Lugar: Hotel Sol de Oro Calle San Martín 305, Miraflores
Día: Jueves 14 de mayo
Hora: 9:00 am a 11:30 am
Diversas organizaciones no gubernamentales analizarán por primera vez los cuatro paquetes normativos denominados “paquetazos ambientales”, desde diversos enfoques: económico, ambiental, territorial y derechos de los pueblos indígenas; y los impactos de los mismos.
“Este paquete de proyectos es la amenaza más grande desde la Constitución de 1920 contra la propiedad comunal, con la idea de que todas las tierra rurales deben estar en un mercado y el que quiere pagar más gana las tierras. Con eso desaparecen las comunidades indígenas y parte de nuestra identidad. Hay una población rural e indígena que está dispuesta a protestar, a cuestionar, y es muy crítica a estos intentos de quitarles las tierras para darles a inversionistas, no va a haber paz social si se sigue bajo esta lógica, va a haber conflicto”, alerta Richard Smith, director del Instituto del Bien Común
Laureano del Castillo de Cepes señala que muchos de los conflictos socioambientales se deben a la presencia de actividades extractivas en tierras comunales, y que las normas elaboradas desde el Poder Ejecutivo vulneran convenios internacionales como el 169 de la OIT. “Las comunidades campesinas y nativas tienen más del 60% del total de las tierras agropecuarias. Vamos a afectar su sustento, pero no solo eso. Alrededor del 70% de los alimentos que consumimos en las ciudades provienen de la agricultura familiar. Quitar tierras para poner proyectos minas, carreteras u otros proyectos de inversión solo alimentará la conflictividad en el país”, señala.
Durante los últimos dos años del gobierno de Humala, son tres los paquetazos que han sido aprobados por el Congreso de la República o mediante decretos supremos por el Poder Ejecutivo. Es claro que también juegan un papel central en estas políticas los Ministerios de Energía y Minas y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En este momento el Congreso evalúa la aprobación de un nuevo paquete normativo, y el actual presidente del Consejo de Ministros ha anunciado que buscaría obtener facultades especiales para que la aprobación de los futuros paquetazos no requiera involucrar al Congreso.
Participarán en la actividad: Richard Smith del Instituto del Bien Común (IBC), Humberto Campodónico, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Carlos Soria Investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Silvana Baldovino de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Antolín Huáscar de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *