“Debemos descolonizar nuestra sociedad y ser puentes”

Home  >>  “Debemos descolonizar nuestra sociedad y ser puentes”

“Debemos descolonizar nuestra sociedad y ser puentes”

En un ambiente de diálogo se desarrolló, el viernes 19 de junio, en Puno el Foro: “Comunicación Intercultural para la defensa de la Madre Tierra” que contó con la participación de comunicadores interculturales, líderes indígenas y personas interesadas en el tema de las regiones Puno, Cusco, Moquegua y Arequipa.

Participaron como ponentes el comunicador y docente de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Eland Vera, y la promotora del Grupo de estudio Interculturalidad, Ana María Pino; asimismo los panelistas fueron la presidenta de ONAMIAP, Gladis Vila Pihue, el representante del Consejo Regional de Sabios Andinos, Lucio Ramos,  y el catedrático de la Universidad Ruíz de Montoya, Frankin Cornejo. 


Eland Vera y Ana María plantearon la interculturalidad como eje central y e instaron a optar por la descolonización de la sociedad y los medios de comunicación, la que esta debe ser la principal tarea de los comunicadores interculturales y los pueblos indígenas.

“Nuestro país se ha construido sobre la base del color, es lo que llamamos la pigmentocracia. Cuando llegaron los españoles dominaron sobre los indígenas y a pesar de que la colonia se acabó, la mentalidad de muchos de nosotros aún está colonizada”, manifestó Eland Vera, quien añadió que si queremos una interculturalidad emancipadora debemos empezar por descolonizar nuestras mentes. 

Por su parte, Ana María Pino instó a los comunicadores participantes a convertirse en puentes, “ustedes son comunicadores sociales, pero tienen dos aspectos que los distinguen: son comunicadores interculturales y se reconocen como indígenas”. La expositora definió la interculturalidad como el hecho de moverse entre dos culturas “propiciando el diálogo intercultural”.


COMUNICAR EN CLAVE INTERCULTURAL

Este foro sirvió también para presentar el Manual: “Comunicar el cambio climático en clave intercultural”, del cual Franklin Cornejo dijo que presenta a las comunicaciones y saberes de los pueblos, pero dándole visibilidad sobre todo a la comunicación indígena intercultural. “Tenemos que visibilizar la comunicación de los invisibles”, manifestó el catedrático.

Al respecto, Eland Vera señaló que uno de los desafíos de la comunicación es que debe ser producto de un proceso intracultural de autoreflexión y autorreconocimiento para que el comunicador realmente apueste por la agenda indígena como construcción de nación, “una nueva nación que se refunde sobre las bases de los pueblos indígenas”, añadió.

La presidenta de ONAMIAP hizo énfasis en que los comunicadores interculturales apunten a una comunicación emancipada, “los pueblos indígenas nos hemos mantenido gracias a la transmisión de nuestros conocimientos a través de la oralidad y ahora debemos apuntar a seguir siendo puente de transmisión de nuestra cultura e identidad”, dijo Gladis Vila.

Mientras que Lucio Ramos hizo un llamado a que los comunicadores sociales transmitan la realidad de nuestros pueblos indígenas, dejando de lado las cadenas colonizadoras que hasta hoy nos mantienen atados a una forma de pensar colonizada.

Los panelistas y expositores concluyeron en que los comunicadores interculturales deben comenzar a publicar textos que plasmen los conocimientos y saberes ancestrales de nuestros pueblos, de preferencia en nuestros propios idiomas.


MAYOR ACCESO A LOS MEDIOS

El foro se realizó como evento de cierre al Taller descentralizado macrorregional “Comunicación Intercultural para la Defensa de la Madre Tierra”, realizado los días 18 y 19 en la ciudad de Puno, que contó con la participación de comunicadores interculturales y líderes indígenas.


En las actividades y trabajos prácticos que se ralizaron, los asistentes manifestaron su malestar sobre el poco acceso que se les da a espacios en los medios de comunicación. Asimismo, expresaron su rechazo a la figura negativa que se muestra de nuestros pueblos indígenas en la prensa nacional, concluyendo en que se debe dar mayor acceso a los medios de comunicación para los pueblos indígenas, así como la creación de más espacios que traten temas de interculturalidad.

En la clausura del evento, los participantes manifestaron su preocupación frente a la persecución que vienen sufriendo los periodistas y comunicadores interculturales en Arequipa. Cabe recordar que en dicha región muchos de los hombres de prensa que informan sobre el conflicto de Tía María actualmente han dejado sus trabajos y otros han tenido que salir por el asedio de los grupos que están a favor de la minera, por ello, los asistentes firmaron un pronunciamiento solidarizándose con los comunicadores afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *