«Estado peruano debe incluir preguntas de autoidentificación en el Censo del 2017»

Home  >>  Autoidentificación  >>  «Estado peruano debe incluir preguntas de autoidentificación en el Censo del 2017»

«Estado peruano debe incluir preguntas de autoidentificación en el Censo del 2017»

La ONAMIAP y la División de Población CELADE de la CEPAL realizaron el Foro Público «Situación de los pueblos indígenas en América Latina: Avances en el último decenio y retos pendientes para el cumplimiento de nuestros derechos», el pasado viernes 12 de junio.

Este espacio de diálogo se dio con el objetivo de promover el diseño e implementación de políticas destinadas a la planificación territorial de los pueblos indígenas a través del fortalecimiento de sus conocimientos y capacidades en la producción, análisis y uso de la información sociodemográfica; y contó con la participación de representantes de las diferentes organizaciones indígenas, de la Defensoría del Pueblo, de la ONU, así como periodistas y personas interesadas en el tema.

Como panelistas participaron Gladis Vila Pihue, presidenta de la ONAMIAP, Briggitte Jara, representante del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), Fabiana Del Popolo, representante de la CELADE-CEPAL, y Gabriel Mayu Velasco, representante del Viceministerio de Interculturalidad.

Fabiana Del Popolo presentó el estudio regional «Situación de los pueblos indígenas en América Latina: Avances en el último decenio y retos pendientes para el cumplimiento de sus derechos», el mismo que aborda las condiciones actuales en las que viven los pueblos indígenas en los países latinoamericanos. 

«Para la elaboración del estudio realizado por la CEPAL contamos con la participación y el aporte de los pueblos indígenas, y en el tema de conflictos hemos sistematizado bastante información cualitativa basada en estudios ya existentes», señaló la representante de la CEPAL, quien además reiteró que se debe implementar políticas públicas en base a la información sociodemográfica a la que ahora pueden acceder los pueblos indígenas con herramientas como el Redatam, programa realizado por la CEPAL para el tratamiento de bases de datos.


Visibilización de los pueblos indígenas


Por su parte, Gladis Vila, señaló que «el estudio de la CEPAL visibiliza que somos 85 pueblos indígenas, esto es un gran avance frente a la invisibilidad en la que antes nos mantenían. Asimismo se observa que este estudio da una mayor participación, con respecto a los avances y retos de las mujeres, lo que contribuye a que le demos una mirada de equidad e interculturalidad».

 La Presidenta de la ONAMIAP también manifestó que la situación de los pueblos indígenas ha cambiado respecto a hace diez años atrás, «hoy la voz de los pueblos indígenas es más fuerte, exigimos que se respete nuestros derechos porque sabemos que el Estado debe cumplirlos», enfatizó.

Durante su exposición, Briggitte Jara manifestó que los pueblos indígenas quieren que se reconozca su derecho a la libre determinación, a que se respete sus decisiones, sus culturas y sus modelos de desarrollo. «Muchos de ellos se ven afectados por proyectos extractivos que ocasionan el despojo de sus territorios, la mayoría deben migrar o salir de sus comunidades, pero no por ello pierden su identidad; mientras que los que se quedan deben convivir con la destrucción sistemática de sus territorios de un modelo de desarrollo que es distinto al suyo», añadió.


Al ser cuestionado sobre la clara diferencia entre la cantidad de pueblos indígenas considerados por la CEPAL (85) y la cantidad que aparece en la lista de pueblos indígenas del Viceministerio de Interculturalidad (54), Gabriel Mayu manifestó que «no hemos excluido a ningún pueblo indígena, sino que la metodología de sistematización ha sido diferente. La CEPAL, por ejemplo ha separado al pueblo Quechua de acuerdo a los diferentes lugares, mientras que nosotros no».

«Tiene que haber un intercambio con los mismos pueblos para ver cómo es que ellos se identifican, además que la actualización de la base de datos debe ser constante», añadió el representante del Viceministerio de Interculturalidad.


Autoidentificación


Finalmente, Fabiana Del Popolo y los otros panelistas hicieron un llamado a que se incluyan preguntas sobre autoidentificación indígena en la cartilla del próximo censo del 2017. «Perú es el único país cuya única pregunta relacionada con la identificación indígena es la lengua, mientras que los otros países ya consideran preguntas más específicas y directas», puntualizó Del Popolo.

Este Foro se dio como cierre al Taller: «Pueblos Indígenas en Perú: acceso, producción y uso de información sociodemográfica para el desarrollo de los pueblos indígenas», realizado del 8 al 12 de junio en Lima.

Durante las ponencias del taller, se capacitó a líderes y representantes de organizaciones indígenas de diferentes regiones del Perú sobre la formulación de indicadores para pedir información sociodemográfica, así como el manejo del programa Redatam, herramienta de gran ayuda para el procesamiento de la información censal de cara al próximo censo del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *