La Comisión de Constitución del Congreso de la República debatirá consulta previa legislativa

Home  >>  Sin categoría  >>  La Comisión de Constitución del Congreso de la República debatirá consulta previa legislativa

La Comisión de Constitución del Congreso de la República debatirá consulta previa legislativa

8 junio, 2015, Por , En Sin categoría, ,

Luego de varios años de haber sido emitida la Ley de Consulta Previa, Ley 29785, el Congreso debatirá un dictamen que propone la modificación de cinco artículos del Reglamento del Poder Legislativo, incorporando en el procedimiento parlamentario el derecho la consulta previa de los pueblos indígenas cada vez que se propongan medidas legislativas que les afecte directamente.

A pesar de la implementación de la Ley de Consulta, es poco el esfuerzo que se realiza desde el gobierno para establecer una política uniforme para aplicar esta ley tanto de parte del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Energía y Minas; así como del Congreso.

En este contexto es que la Comisión de Constitución y Reglamento ha propuesto la reforma al reglamento parlamentario, proyecto elaborado por el parlamentario Luis Llatas. La discusión de esta iniciativa se realizará dentro de la agenda de la mencionada comisión en la sesión de mañana, martes 9 de junio.

El texto propuesto señala que las comisiones dictaminadoras deberán solicitar la opinión a las organizaciones de pueblos indígenas cuando los proyectos de ley afecten los derechos de nuestras comunidades indígenas; cabe resaltar que para la elaboración del dictamen se ha contado con la participación de los dirigentes nacionales indígenas y se ha consensuado la fórmula normativa que permita concretar esta reforma.

Además, se propone que que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, la que siempre determine esta clase de iniciativas y lleve las etapas de la consulta previa después de que sea aprobada por el pleno del congreso. A ello se suma la propuesta de la conformación de una comisión consultiva integrada por representantes de las organizaciones de pueblos indígenas para que asesoren a dicho grupo de trabajo.

Desde Onamiap esperamos que el pleno del congreso acepte esta propuesta de gran importancia para nuestras comunidades ya que permitirá ir reconfigurando el diseño de las entidades estatales que carecen de un marco normativo que incorpore la variable intercultural para la adopción de políticas públicas.

*Con información de Javier La Rosa Calle, asesor de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *