Mujeres indígenas fortalecieron sus capacidades en vocería

Home  >>  Vocería  >>  Mujeres indígenas fortalecieron sus capacidades en vocería

Mujeres indígenas fortalecieron sus capacidades en vocería

Nuevo grupo de voceras indígenas andinas y amazónicas.
Con la participación de 30 lideresas indígenas, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú-ONAMIAP realizó el Taller Macro Regional “Formación en vocería para la incidencia”, los días 16 y 17 de julio en Lima.

Este taller se realizó con el objetivo de desarrollar las habilidades de las voceras comunitarias en liderazgo y vocería para el correcto ejercicio de su papel de comunicadoras en los diferentes espacios, así como la incidencia en políticas públicas que garanticen la promoción y defensa de sus derechos individuales y colectivos.
En su intervención, Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP, manifestó que ese taller es un espacio de encuentro y aprendizaje que permitirá al nuevo grupo de lideresas de las diferentes regiones fortalecer sus habilidades de liderazgo y vocería. Por su parte, Ketty Marcelo, vicepresidenta de ONAMIAP, alentó a las hermanas a ejercer su papel como voceras de la mejor manera y le agradeció por su participación.
Durante los dos días de taller, las lideresas y voceras se capacitaron en diferentes temas relacionados con la vocería y desarrollaron una serie de ejercicios prácticos para una mejor actuación pública como representantes de sus comunidades.
El primer día de trabajo, las participantes aprendieron el manejo de los medios de comunicación, y cómo enfrentarlos, además de cuál es el tratamiento de la imagen de la mujer andina en estos espacios. Al respecto, la mayoría de las participantes coincidió en que la mujer indígena tiene poco espacio en los medios tradicionales o es mostrada de manera negativa.
Asimismo, las lideresas participaron con entusiasmo de los ejercicios prácticos que les permitieron reconocer sus propias fortalezas y dificultades de desarrollo personal para el correcto ejercicio de la vocería.
El segundo día, se realizaron ejercicios prácticos para poner en práctica los conceptos clave para hablar en público y enfrentar a los medios de comunicación, a través de exposiciones, entrevistas y un panel sobre institucionalidad indígena.
Al final del evento, las voceras se mostraron contentas de haber participado y que con lo aprendido podrán transmitir las necesidades y problemáticas de sus pueblos indígenas.
Lideresa participa en un ejercicio del taller.
Hermana de Puno durante la exposición de su trabajo práctico.
En el intercambio de ideas y puntos de vista.
Hicieron uso de las herramientas que les presentaron
Dieron a conocer la problemática de sus pueblos.
Voceras junto a los facilitadores del taller macro regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *