ONAMIAP y Viceministerio de Interculturalidad realizaron taller sobre Consulta Previa en Huancayo

Home  >>  ONAMIAP y Viceministerio de Interculturalidad realizaron taller sobre Consulta Previa en Huancayo

ONAMIAP y Viceministerio de Interculturalidad realizaron taller sobre Consulta Previa en Huancayo

Foto referencial. Taller de Ayacucho.

Continuando con el desarrollo de los talleres descentralizados de capacitación sobre Consulta Previa, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú-ONAMIAP, en coordinación con el Viceministerio de Interculturalidad (VIM), a través del área de Consulta Previa, realizaron el taller “El Derecho a la Consulta Previa” en la Macro región Centro.

Fueron 40 las lideresas de Junín, Pasco y Lima, quienes se reunieron en la ciudad de Huancayo los días 21 y 22 de julio y participaron de este evento de capacitación sobre la Consulta Previa, proceso que fue establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, así como en el proceso de la Ley de derecho a la Consulta Previa (N° 29785).

Este evento descentralizado contó con la presencia de las representantes de la dirigencia nacional; así como dirigentas de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), Federación de Comunidades Nativas Campa Asháninka (Feconaca), Riqchawarmi y Jatari.

Cabe recordar que este año ONAMIAP y el Viceministerio han programado la realización de talleres descentralizados a lo largo del año, de los que el taller de Huancayo es el tercero, habiéndose realizado los anteriores en Ayacucho y Chiclayo, los meses de marzo y abril, respectivamente.

Lideresas participaron de taller macro regional sobre cambio climático

De igual manera, representantes de ONAMIAP las regiones Pasco, Huancavelica y Junín (Selva central) participaron de un taller macro regional sobre el proceso de consulta pública de las contribuciones nacionales sobre el cambio climático, que se realizó en la ciudad de Huancayo, el día 22 de julio.

Este evento, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), fue el último de las reuniones descentralizadas que se han desarrollado con los objetivos de informar sobre la importancia del tema, recopilar información y lograr compromisos de reducción de emisiones de efecto invernadero (mitigación) y de gestión de los impactos del cambio climático (adaptación) con los diferentes Grupos de Interés.

Los otros talleres fueron realizados desde el mes de junio en las regiones: Piura, Lima, Cusco y San Matín. Este proceso descentralizado es parte de la Consulta Nacional Pública de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC), uno de los pasos hacia la reducción de las emisiones de carbono de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *