“Es necesaria la inclusión de la pregunta de autoidentificación para garantizar nuestros derechos”

Home  >>  Autoidentificación  >>  “Es necesaria la inclusión de la pregunta de autoidentificación para garantizar nuestros derechos”

“Es necesaria la inclusión de la pregunta de autoidentificación para garantizar nuestros derechos”

Foto: Servindi
Con la participación de comunicadores, comunicadoras, voceros y voceras interculturales e indígenas, se realizó el Conversatorio “Pueblos Indígenas: Autoidentificación y políticas públicas hacia el censo 2017”, en el marco de las actividades realizadas en las III Jornadas de Comunicación y Democracia.
Paola Naccarato, representante del Viceministerio de Interculturad, Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defendoría del Pueblo, Oswaldo Bilbao, director de CEDET, y Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP,  hablaron sobre la necesidad de datos estadísticos sobre pueblos indígenas para la creación de políticas públicas que nos beneficien.
“Los pueblos indígenas no son visible en las encuestas, por ello la finalidad de la autoidentificación es hacer visibles a los pueblos indígenas, en número y situación”, manifestó Daniel Sánchez, quien añadió que en muchos casos frente a los problemas el Estado no sabe cómo enfrentarlos por la falta de información y falta de políticas públicas interculturales adecuadas.
Por su parte, Gladis Vila señaló la urgencia de incluir la autoidentificación en los censos, “el Estado no puede decirnos cómo identificarnos, nosotros somos los que tenemos que decirle cómo queremos que nos llamen, cómo queremos que nos traten, cómo queremos que nos respeten, qué políticas públicas necesitamos los pueblos indígenas”, añadió.
Mientras que la representante del Viceministerio de Interculturalidad dijo que se necesita recoger información sobre cómo se autoidentifica la población indígena, señaló que además existe la necesidad de incorporar la pregunta de autoidentificación también en los registros administrativos de los servicios públicos.
“La inclusión de la pregunta de autoidentificación es solo el primer paso, pero para que esta funcione se tiene que hacer una campaña de sensibilización sobre la identidad de nuestros pueblos”, afirmó Sánchez, quien llamó a los comunicadores a difundir la importancia de la pregunta de autoidentificación, así como vigilar que el Estado realice campañas sobre la valoración de la identidad cultural.
Al respecto, Oscar Bilbabo compartió su experiencia en una campaña realizada con la comunidad afrodescendiente. El director de CEDET además manifestó que “si no trabajamos en el censo, el Estado sacará los datos que quiera: debemos desarrollar una estrategia”.
En ese sentido, se presentó la “Campaña de autoidentificación de pueblos indígenas y revalorización de saberes ancestrales en el marco del censo 2017”, que viene promoviendo ONAMIAP. “Los invitamos a sumarse a la campaña que estamos promoviendo para asegurar la autoidentificación  de nuestros pueblos en el censo 2017”, manifestó la presidenta de ONAMIAP.
Finalmente, los panelistas llamaron a las organizaciones y diferentes actores a articular esfuerzos no solo para la autoidentificación y los censos, sino también en otros aspectos.
Foto: Servindi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *