Censo 2017 es de prioridad nacional e incluirá pregunta de autoidentificación

Home  >>  Autoidentificación  >>  Censo 2017 es de prioridad nacional e incluirá pregunta de autoidentificación

Censo 2017 es de prioridad nacional e incluirá pregunta de autoidentificación

Hoy, en el Diario Oficial El Peruano, se publicó el Decreto Supremo N° 066, mediante el cual el Poder Ejecutivo declara de interés y prioridad nacional la ejecución de los Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, designando al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como el órgano responsable de su conducción y ejecución.
La publicación de El Peruano señala que es de prioridad de la política social del Estado mejorar las condiciones de vida de la población, en educación, salud, servicios básicos, elevar el empleo y la producción, así como reducir los niveles de pobreza, focalizando la intervención de los programas sociales, para lo cual es necesario disponer de estadísticas confiables, oportunas y al menor nivel de desagregación geográfica.
Cabe resaltar que el Censo 2017 incluirá por primera vez el componente étnico, según lo dispuesto en la Ley de Censos que dispone la incorporación de variables del componente étnico para la identificación de las condiciones generales de los diferentes grupos étnicos.

Para ello, el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE), conformado por entidades del Estado, la academia, la sociedad civil, las organizaciones indígenas y los organismos internacionales -y del cual ONAMIAP forma parte-, viene trabajando para consensuar una pregunta de autoidentificación.
Las mujeres de ONAMIAP consideramos que la inclusión de la pregunta de autoidentificación es de vital importancia para nuestros pueblos indígenas porque ello permitirá contar con información sobre cuántos somos, en qué lugares estamos, las condiciones en las que vivimos y cuáles son nuestras necesidades.

Además, consideramos que es necesario que el Estado realice campañas informativas y de sensibilización para asegurar que la población comience un proceso de resignificación de lo indígena, dejando de lado los estereotipos negativos y la discriminación, para lograr la autoidentificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *