Día Internacional de la Mujer Indígena

Home  >>  Autoidentificación  >>  Día Internacional de la Mujer Indígena

Día Internacional de la Mujer Indígena

Desde nuestras comunidades y organizaciones, desde nuestra decisión de luchar como parte de nuestros pueblos indígenas por el pleno ejercicio de nuestros derechos, desde nuestra identidad y autoidentificación, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) saluda a todas nuestras hermanas del Perú y el mundo por nuestro Día Internacional de la Mujer Indígena.
Cada 5 de setiembre se conmemora el Día internacional de la mujer indígena, como homenaje a la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena aymara que fue asesinada y descuartizada en 1782 en la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz – Bolivia. ¿El motivo? haberse opuesto a la dominación y la opresión del poder colonial.
Las mujeres indígenas somos madres, hermanas e hijas. Somos luchadoras: a lo largo de la historia, las mujeres indígenas hemos estado en primera fila en defensa de nuestra identidad, nuestra autonomía y nuestra cultura. Somos guardianas: aportamos a la conservación y transmisión de nuestra cultura, nuestros saberes y conocimientos tradicionales, así como el cuidado de nuestros bienes naturales; así como de las semillas con las que garantizamos la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestras familias y pueblos. Tenemos un vínculo íntimo con la Madre tierra y por ello tenemos también estrategias propias de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
Este 5 de setiembre nos encontró en nuestras múltiples trincheras, trabajando por fortalecer nuestras capacidades, nuestro liderazgo y nuestra plena participación; por cerrar las brechas abiertas secularmente por una triple discriminación: por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres.
Junto con nuestro saludo, reiteramos nuestra demanda de continuar articulándonos y luchando por nuestros derechos a la tierra y el territorio, contra la violencia institucional y doméstica, contra la criminalización de nuestras protestas, por políticas públicas interculturales con enfoque de género.

Como siempre, orgullosas de ser mujeres y de ser indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *