Nuestra solidaridad con las familias de Cotabambas

Home  >>  Nuestra solidaridad con las familias de Cotabambas

Nuestra solidaridad con las familias de Cotabambas

29 septiembre, 2015, Por , ,, ,
La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú  – ONAMIAP expresa su más enérgica condena a las muertes y heridos producidos por la Policía Nacional en la localidad de Fuerabamba (Cotabambas, región Apurímac). Y se solidariza con las comunidades que defienden sus derechos territoriales, ambientales y a la consulta y consentimiento.

Según reportes del Observatorio de Conflictos Mineros, son cuatro los muertos, diez los heridos de bala y treinta fallecidos. La zona desarrolla un paro indefinido desde el 25 de septiembre, frente al cual, la respuesta del gobierno ha sido autorizar, ese mismo día, la intervención de las Fuerzas Armadas por treinta días en cuatro provincias: Grau y Cotabambas de Apurímac y Chumbivilcas y Espinar del Cusco (Resolución Suprema 200-2015 del Ministerio del Interior).

Nuevamente el Estado responde con la represión las demandas de las comunidades por el pleno ejercicio de sus derechos. Las comunidades han denunciado que la empresa que tiene a su cargo el proyecto minero Las Bambas ha modificado ilegalmente el Estudio de Impacto Ambiental. Y exige que el Ministerio de Energía y Minas desconozca esta modificatoria.
Otras demandas son el retiro de la planta de molibdeno, la planta de filtros y el almacén de concentrados, que impactan gravemente sobre el medio ambiente; así como el ejercicio del derecho a la consulta y el consentimiento.

ONAMIAP demanda la libertad de los detenidos y la apertura de un diálogo que ponga fin a la represión y dé justa solución a las demandas de las comunidades, así como sanción a los responsables de las muertes y heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *