“Reforzar nuestra identidad para alcanzar visibilidad”

Home  >>  Autoidentificación  >>  “Reforzar nuestra identidad para alcanzar visibilidad”

“Reforzar nuestra identidad para alcanzar visibilidad”

En un ambiente de diálogo y reflexión, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP realizó el conversatorio: “Pueblos Indígenas: Autoidentificación e imágenes en disputa”, el pasado martes 8 de setiembre, en el Auditorio de la Asociación de Artistas Aficionados.
En un primer momento, Gladis Vila Pihue, presidenta de ONAMIAP, habló sobre la importancia a de la autoidentificación de nuestros pueblos indígenas frente a las imágenes negativas y distorsionadas que son difundidas en los medios de comunicación.
“Para vender la marca Perú aparecemos con nuestras ropas tradicionales, nuestra comida o nuestras danzas, o en las campañas electorales, no hay candidato que no aparezca en fotos con nosotros y nosotras; pero a la hora de elaborar políticas públicas no nos consideran: somos invisibles para las personas que están en el poder”, manifestó Vila.
También participaron de este conversatorio el comunicador Paúl Gogin Sias, la antropóloga audiovisual María Eugenia Ullfe y la socióloga Luz Pérez Cotrina, representante de la Defensoría del Pueblo; quienes, luego de observar y analizar los videos realizados por ONAMIAP, saludaron la propuesta por el contexto en el que es realizada.
“Las vidas de los hombres y mujeres indígenas se dan aquí y ahora y, como tales, exigen al Estado ser reconocidas. Lamentablemente el Estado es monocultural”, expresó María Eugenia Ulfe, quien añadió que ser indígena y moderno no debe ser una dicotomía, sino que “son dos cosas que deben ir de la mano”.
Por su parte, Luz Pérez Cotrina manifestó que la culturas no son estáticas sino están en constante evolución.“ONAMIAP empieza a cuestionar la manera en la que los medios de comunicación presentan a los pueblos indígenas y lo hace mostrándolos de otras maneras. Nos habla de la diversidad no solo desde el número de pueblos indígenas, sino desde el interior, revelando que la diversidad exige derechos y calidad de vida”, señaló.
Es por ello que el trabajo realizado desde ONAMIAP se da con el fin de reforzar la identidad de nuestros hombres y mujeres indígenas para alcanzar visibilidad en el censo del 2017, “esperamos ser visibles para saber cuántos somos los pueblos indígenas para, con esas cifras, exigir políticas que respondan a nuestros verdaderos intereses”, expresó la presidenta de ONAMIAP.


LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “RAÍCES QUE CUENTAN”


El conversatorio fue también el lanzamiento oficial de la “Campaña de autoidentificación y revaloración de saberes ancestrales, en el marco del censo del 2017”, denominada: “Raíces que cuentan”, que es promovida por ONAMIAP con el apoyo de la Fundación Ford.


“En ONAMIAP estamos realizando esta campaña para reforzar nuestra identidad cultural y la autoidentificación para contrarrestar las imágenes mostradas en los medios de comunicación masiva a los pueblos y las mujeres indígenas”, explicó Gladis Vila, quien además invitó a los asistentes a sumarse a esta iniciativa.
ONAMIAP ha dividido su propuesta en tres campañas de sensibilización y autoidentificación que tienen el objetivo de contribuir a la afirmación de la identidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derechos.
Paúl Gogin manifestó que, desde su punto de vista, el tema de la identidad es muy complejo por lo que saludó la iniciativa de ONAMIAP, “hay que llevar a esta ciudad con todo lo que viene porque la descolonización no debe separar sino incluir”, expresó.
“Los occidentales son médicos, nosotros chamanes, nuestras lenguas son dialectos, ellos hacen arte y nosotros artesanía. Nosotros hemos sufrido discriminación en las ciudades, por nuestra ropa y nuestra manera de hablar, pero si superamos esto, los millones de migrantes que estamos en Lima nos identificaremos en los censos”, puntualizó Ketty Marcelo López, vicepresidenta de ONAMIAP y quien moderó el conversatorio.

FECHAS
Las campañas de sensibilización se realizarán en tres fechas en los distritos de Ate, Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho, los días 20 de setiembre, 10 de octubre y 24 de octubre, respectivamente.
En estos distritos se realizarán pasacalles, presentaciones artísticas, pintado de murales, ferias de artesanías y comida tradicional andina y amazónica, entre otras actividades cuyo eje central será la identidad cultural y la revaloración de saberes ancestrales de nuestros pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *