Cuando las flores hablan

Home  >>  Vocería  >>  Cuando las flores hablan

Cuando las flores hablan

12 octubre, 2015, Por , En Vocería, ,, ,

Por: Patricia Delgado

En un país donde aún está vigente el machismo en diversos estratos sociales y regiones, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú trabaja para que las voces de las mujeres de diversas comunidades puedan ser escuchadas.
La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), con el objetivo de lograr desarrollar diversas capacidades comunicativas en las mujeres líderes de nuestras comunidades peruanas, desarrolló el taller nacional “Formación en Vocería para la Incidencia” que tuvo lugar del 7 al 9 de octubre en el auditorio del Hotel Perú Pacífico.
Unas 40 mujeres mayores y jóvenes voceras de diferentes regiones como Cusco, Puno, Ucayali, Ayacucho, Junín, Pasco, Huancavelica, Piura, Amazonas, Lambayeque, Cajamarca y Lima participaron en esta actividad con el fin de aprender a desenvolverse mejor frente y así transmitir sus ideas haciendo que sus voces sean escuchadas.
Foto: Patricia Delgado
 Integrantes de comunidades indígenas de diversos orígenes pero con similares problemáticas, son lideresas que han tomado protagonismo en sus pueblos, enfrentándose en muchos casos al machismo aún latente en el país, para poder buscar solución y consenso ante las dificultades existentes en sus regiones. Es así que la ONAMIAP acude en apoyo para fortalecerlas teniendo como pilares el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural.
La ONAMIAP fue creada en el 2009 luego de una serie de talleres en las que finalmente se vio la necesidad de contar con una organización de mujeres indígenas para fortalecer su propia agenda. Es así que al realizarse el I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicos del Perú que reunió a unas 250 participantes se decidió fundar la organización legalmente.
Lo que busca esta organización es lograr políticas públicas interculturales con un enfoque de género revalorizando la cultura de cada una de las personas que participan en él. Para ello, ha conseguido visibilidad frente a diversas instituciones realizando trabajos conjuntos y formando parte de grupos de trabajo como sucede con la Dirección de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura.

Así como la ONAMIAP, existen diversas entidades que apoyan a nuestras comunidades para organizarlas planteando soluciones sostenibles frente a las problemáticas que se viven día a día en el Perú, y que lamentablemente muchas veces son dejadas de lado por las autoridades.

Foto: Patricia Delgado

Publicado en TVROBLES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *