Estadísticas de etnicidad para la creación de Políticas Públicas Interculturales

Home  >>  Autoidentificación  >>  Estadísticas de etnicidad para la creación de Políticas Públicas Interculturales

Estadísticas de etnicidad para la creación de Políticas Públicas Interculturales

La inclusión de la pregunta de autoidentificación es vital para la creación de políticas públicas interculturales adecuadas a nuestra realidad.

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú-ONAMIAP participa  del Seminario Internacional: “Gestión de variables de etnicidad en los censos, encuestas y registros administrativos en la Región – experiencias comparadas”, organizado en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Estadística por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Por ello, la presidenta de ONAMIAP, Gladis Vila Pihue, participará hoy de la mesa de diálogo “Conclusiones sobre las estadísticas de etnicidad desde la perspectiva para las políticas públicas, academia y producción estadística”. Este espacio reunirá a representantes de la academia y sociedad civil, quienes hablarán de la importancia de las estadísticas de etnicidad, a puertas de los Censos Nacionales de Población y Vivienda, que por primera vez incluirá una pregunta de autoidentificación.
Gladis Vila lleva la voz de las mujeres de ONAMIAP quienes consideramos que contar con estadísticas de etnicidad permitirá saber cuántos somos, dónde estamos y cuáles son las necesidades de nuestros pueblos indígenas, información necesaria para la creación de políticas públicas interculturales adecuadas a nuestra realidad. Es por eso que saludamos la creación de espacios valiosos como el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE), del cual formamos parte.
Sin embargo, se necesita un mayor compromiso de los diversos actores: el Estado, la academia, las organizaciones indígenas y el INEI para contribuir a la autoidentificación de nuestros pueblos indígenas, obtener datos concretos y reales con los cuales elaborar políticas públicas interculturales y con enfoque de género.
“Estamos convencidas que el diálogo y el trabajo conjunto es un mecanismo valioso”, sostiene Gladis Vila, quien añade que es indispensable desarrollar campañas de información y sensibilización, tarea que ONAMIAP y las organizaciones que conformamos el Pacto de Unidad ya hemos asumido .
Sensibilización y compromiso
Debido a la significación negativa que se le ha dado a la palabra indígena a lo largo de los años, la pregunta de autoidentificación no basta por sí sola. Frente a ello, en ONAMIAP venimos promoviendo la Campaña de autoidentificación y revaloración de saberes ancestrales de los pueblos indígenas, en el marco del Censo 2017, denominada “Raíces que cuentan“.
La campaña tiene el objetivo de contribuir a fortalecer la identidad cultural de nuestros pueblos indígenas, principalmente de los migrantes e hijos de migrantes asentados en Lima. Como parte de las acciones, se desarrolla una campaña virtual en las redes sociales y, desde setiembre, encuentros en los distritos de Ate (Huaycán), Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.
En esa misma línea, las otras organizaciones que conforman el Pacto de Unidad vienen realizando sus propias campañas teniendo como uno de los puntos centrales de sus agendas a la autoidentificación.
No obstante, las organizaciones indígenas demandamos el compromiso del Estado, la academia, el INEI y ONG aliadas para sumar esfuerzos y lograr que las estadísticas de etnicidad del Censo 2017 sean una herramienta que permitan la construcción de políticas públicas interculturales con enfoque de género que garanticen el pleno ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos.
Datos mejores, vidas mejores

Con este lema, en nuestro país se celebró por segunda vez el Día Mundial de la Estadística, el 20 de octubre, que se conmemora cada cinco años en los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de “resaltar el aporte las estadísticas oficiales como fuente indispensable en la toma de decisiones informadas y el establecimiento de políticas nacionales de desarrollo a favor de la población”.
Cabe recordar que el pasado 24 de setiembre se declaró de interés y prioridad nacional la ejecución de los Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *