Lideresas de ONAMIAP participan en las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

Home  >>  Gobernanza Territorial  >>  Lideresas de ONAMIAP participan en las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

Lideresas de ONAMIAP participan en las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

7 octubre, 2015, Por , En Gobernanza Territorial, ,, ,
Con el fin de plantear la problemática de los pueblos y mujeres indígenas, una comitiva de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú-ONAMIAP participa de los eventos y actividades que se realizan en Lima en el marco de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) del año 2015.
El día martes 6 de octubre, la presidenta de ONAMIAP, Gladis Vila Pihue, participó de la mesa: “Canalizando fondos climáticos para la gestión ambiental subnacional y propuestas indígenas”, junto a Hugo Che Piu, antropólogo de Derecho, Ambiente y Recursos Humanos (DAR), Fernando Meléndez, gobernador de Loreto, Marc Dourojeanni, consultor internacional en bosques tropicales, y Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
Durante este conversatorio, se presentó el estudio que viene siendo elaborado por DAR y el Bank Information Center (BIC) sobre el flujo de financiamiento para bosques en Perú con el objetivo de generar un diálogo entre actores clave acerca de la coordinación y canalización de los flujos de financiamiento para bosques y cambio climático.
“Vemos que hay mucho fondos climáticos a nivel mundial. Sin embargo, es difícil que estos lleguen a los pueblos y mujeres indígenas”, manifestó Che Piu quien además señaló que, de acuerdo al estudio, este financiamiento puede servir para atender las prioridades de gestión y gobernanza ambiental en regiones amazónicas como Loreto y propuestas indígenas de adaptación al Cambio Climático.
Frente a ello, la presidenta de ONAMIAP expresó el sentir de las organizaciones de que los fondos climáticos respondan a las demandas y propuestas de los pueblos indígenas de manera efectiva, así como la garantía de la seguridad jurídica de los territorios y tierras ancestrales de nuestros pueblos indígenas.
Próximas mesas
Asimismo, la presidenta de ONAMIAP participará de la mesa «Inversiones y seguridad territorial de los pueblos indígenas en América Latina”, que se realizará el día jueves 8 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *