ONAMIAP aportará al Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Home  >>  ONAMIAP aportará al Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

ONAMIAP aportará al Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) participará en el proceso de consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) convocado por el Ministerio de Educación, llevando las propuestas y los aportes contenidos en nuestra Agenda Nacional de las Mujeres Indígenas.
Tuvieron que pasar más de cuarenta años para que los y las protagonistas de la EIB sean convocados y convocadas para dar su opinión sobre la educación para sus hijos e hijas. Esto es producto de una larga lucha por nuestro derechos a la participación y a la consulta y consentimiento, previos, libres e informados.
Los pueblos y las mujeres indígenas demandamos una educación que preserve nuestras lenguas originarias y también nuestros valores, saberes y prácticas ancestrales. Queremos para nuestros hijos y nuestras hijas una educación que nos vincule con el mundo moderno sin perder nuestra identidad. Entendemos la educación como un intercambio de saberes.
Sin embargo, la educación escolarizada ha incentivado el olvido y la pérdida de nuestras culturas indígenas, promoviendo la castellanización y la subvalorización de los idiomas indígenas. Y la EIB sufre de una deficiente infraestructura, la falta de profesorado y su deficiente preparación. 
Para las niñas y adolescentes indígenas, a esto se añade la persistencia de las diferencias de género en el acceso a la educación secundaria y superior. Además, la tasa de analfabetismo en las poblaciones indígenas aún es alta, siendo las mujeres las más afectadas. En todos los pueblos indígenas, tanto del Ande como de la Amazonía, la tasa de analfabetismo de las mujeres es superior a la de los hombres, siendo la brecha de más de 20 puntos porcentuales en algunos pueblos.
Se requieren políticas orientadas a garantizar una educación inclusiva, bilingüe e intercultural en el país, tanto para los pueblos indígenas como para los no indígenas, procurando la reducción de las brechas que persisten entre hombres y mujeres en los distintos niveles educativos.
Nuestras propuestas:
  • Garantizar una enseñanza realmente inclusiva y pertinente a las culturas, cosmovisiones y experiencias de los pueblos indígenas;
  • Mejorar la infraestructura educativa en las comunidades indígenas;
  • Promover la revaloración de los valores  ancestrales, como el respeto a la naturaleza y  a los mayores (ancianos) en la currícula educativa, e incluir en la formación a docentes los conocimientos y valores de los pueblos indígenas;
  • Formar en las universidades e institutos superiores a profesionales con una perspectiva intercultural;
  • Garantizar que la formación se imparta en los idiomas locales y que se incorpore otros idiomas en los colegios tanto para indígenas como para no indígenas;
  • Crear instancias adecuadas para que los pueblos y las mujeres indígenas aporten de manera permanente y adecuada a la comunidad educativa;
  • Impulsar la equidad de género en la educación, posibilitando que las mujeres indígenas accedan a la secundaria y educación superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *