Dirigentas y lideresas de ONAMIAP estamos listas para el III Congreso Nacional

Home  >>  Autoidentificación  >>  Dirigentas y lideresas de ONAMIAP estamos listas para el III Congreso Nacional

Dirigentas y lideresas de ONAMIAP estamos listas para el III Congreso Nacional

Más de doscientas mujeres andinas y amazónicas de distintas regiones del Perú nos reuniremos en Lima del 25 al 27 de noviembre.
Luego de varios años de formar parte del Taller Permanente de Mujeres indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (TP), las mujeres indígenas del Perú decidimos que era tiempo de constituir una organización con verdadera representación y autonomía, es así que el 25 de noviembre de 2009, en el marco del I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas del Perú, nace la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
Han transcurrido seis años desde entonces y ahora, estando a puertas de celebrarse el III Congreso Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú, y las elecciones para la renovación del Consejo Directivo de ONAMIAP para el periodo 2016-2018, debemos hacer un balance de lo que ha significado este tiempo para nosotras. No ha sido un camino sencillo, sino un sendero angosto y lleno de obstáculos en una sociedad en la que aún persiste el machismo y la discriminación.
 Sin embargo, gracias al compromiso de todas las lideresas de las organizaciones base de las quince regiones que conformamos ONAMIAP y al apoyo de nuestras instituciones aliadas, hemos logrado posicionarnos como una organización que lucha por los derechos de las mujeres indígenas y nuestros pueblos, defendiendo el Buen Vivir y la libre autodeterminación. Esto nos ha permitido abrir las puertas que antes estaban cerradas y ganar espacios de participación y diálogo.
Con cada paso, cada palabra y cada propuesta hemos ido avanzando y hemos logrado visibilizar nuestras propuestas en la elaboración del Reglamento de la Ley del Derecho a la Consulta Previa para los Pueblos Indígenas, los procesos de consulta previa: Política Sectorial de Salud Intercultural, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Plan Nacional de Educación Bilingüe Intercultural. Además, integramos el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), la Comisión Nacional sobre Cambio Climático y hemos colaborado en la elaboración de la Estrategia Nacional sobre Cambio Climático, las Contribuciones Nacionales (INDC) y el Plan de Acción de Género y Cambio Climático, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y la sociedad civil.
Otro logro importante es nuestra participación en el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE), espacio conformado por entidades del Estado, academia, organizaciones indígenas, organizaciones afrodescendientes, sociedad civil y organismos internacionales, que trabajan en la elaboración de la pregunta de autoidentificación que será incluida en la cartilla de los Censos Nacionales de Población y Vivienda del 2017. En ONAMIAP consideramos que la pregunta de autoidentificación por sí sola no es suficiente, por lo que hemos asumido el compromiso de trabajar para lograr la autoidentificación de nuestros pueblos indígenas con el objetivo de contar con datos estadísticos oficiales que permitan la creación de políticas públicas interculturales.
Asimismo, junto a la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Unidad Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) conformamos el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y venimos participando en espacios de construcción colectiva de propuestas e incidencia política para enfrentar los diferentes problemas y necesidades que tenemos como mujeres y pueblos indígenas.
II Congreso Nacional
Por ello, las mujeres de  ONAMIAP celebraremos nuestro  III Congreso Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, bajo el lema “ONAMIAP caminando hacia el Buen Vivir”, los días 25, 26 y 27 de noviembre, en la ciudad de Lima. Evento que se desarrolla cada tres años y que esta vez tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres indígenas del Perú y de nuestros procesos organizativos a nivel local, regional y nacional.
 Durante los días del congreso, más de doscientas mujeres indígenas andinas y amazónicas de 15 regiones del Perú compartiremos los avances de la agenda política de ONAMIAP, visibilizando nuestras demandas y propuestas para lograr el Buen Vivir de nuestros pueblos. Además, las organizaciones de base que han solicitado su afiliación a ONAMIAP serán incorporadas oficialmente y renovaremos nuestro Consejo Directivo para el periodo 2016-2018; lo que garantizará la continuidad de nuestra organización con una renovación responsable.
 Las actividades iniciarán con una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Madre Tierra, para de inmediato realizar la ceremonia de celebración de nuestro sexto año de vida institucional de ONAMIAP, a la que están invitados dirigentes y dirigentas de otras organizaciones indígenas nacionales, directivos y directivas de instituciones aliadas de la sociedad civil, y representantes del Estado.
A partir del segundo día, las delegadas de ONAMIAP participaremos de cinco espacios de discusión y compartir de experiencias para poder actualizar nuestra agenda en torno a los siguientes ejes temáticos que hemos identificados: 
-Tierra y territorio.
-Cambio climático y soberanía alimentaria.
-Participación política de las mujeres indígenas.
-Lucha contra la violencia contra la mujer.
-Identidad, autoidentificación e institucionalidad indígena.
Finalmente, elegiremos a nuestras representantes para el nuevo Consejo Directivo y las coordinadoras regionales que asumirán sus funciones a partir del 1 de abril del 2016 hasta el 31 de marzo del 2019.
Las mujeres de ONAMIAP esperamos los buenos augurios de la Madre Tierra y nuestros Apus para continuar en el camino hacia el Buen Vivir de nuestros pueblos para las futuras generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *