ONAMIAP cumple seis años luchando por erradicar todas las formas de violencia contra la mujer

Home  >>  Lucha contra la violencia hacia la mujer  >>  ONAMIAP cumple seis años luchando por erradicar todas las formas de violencia contra la mujer

ONAMIAP cumple seis años luchando por erradicar todas las formas de violencia contra la mujer


Hoy en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese marco, hace seis años, las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú decidimos constituir una organización nacional con verdadera representatividad para construir juntas, desde nuestros derechos y desde la identidad de nuestros pueblos, un país sin inequidad, sin brechas culturales ni de género, un país y un mundo de paz y armonía, de Buen Vivir. Es así que, el 25 de noviembre de 2009, nace la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú -ONAMIAP
 
Durante siglos, las mujeres indígenas andinas y amazónicas hemos sufrido una triple discriminación: por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres. Se ha ejercido contra nosotras una sistemática violencia que nos ha excluido de los espacios de tomas de decisiones, nos ha estigmatizado y denigrado en los medios de comunicación, nos ha reprimido y ha atropellado nuestros derechos colectivos e individuales.
 
Frente a ello, desde nuestra constitución, las mujeres de ONAMIAP hemos luchado contra la violencia en sus diferentes manifestaciones y hemos buscado la creación de políticas públicas interculturales con enfoque de género, para defender nuestros territorios, ganar espacios de participación, preservar nuestros saberes y prácticas ancestrales para enfrentar el cambio climático, defender la seguridad y la soberanía alimentarias, y garantizar el Buen Vivir de nuestros pueblos.
 
Si bien el camino no ha sido fácil, hemos avanzado mucho en estos seis años: logramos fortalecer nuestras capacidades, nuestro liderazgo, nuestra institucionalidad y elaborar una agenda que recoge todas nuestras demandas y a la vez propuestas, desde las múltiples miradas de las mujeres indígenas. Gracias a nuestro trabajo y dedicación, actualmente participamos en espacios de diálogo con el Estado y la sociedad civil, contamos con instituciones aliadas que incluyen nuestra agenda en las suyas respetando nuestra autonomía, nuestras voces son también requeridas en espacios internacionales, seguimos fortaleciendo nuestras capacidades y formando nuevos cuadros.
 
Orgullosas de estos logros, somos también conscientes que aún nos queda mucho por hacer para erradicar definitivamente todas las formas de violencia, para cerrar todas las brechas, para hacer realidad el país y el mundo con el que soñamos y estamos comprometidas. Esa es nuestra responsabilidad y seguiremos avanzando en ese camino.
 
Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, saludamos a las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú por haber hecho posibles todos nuestros avances en estos seis años de vida institucional de ONAMIAP.
 
Junto con nuestro saludo, las instamos a seguir trabajando unidas para lograr que llegue el día en que ser diferentes no equivalga más a ser “superiores” o “inferiores”, para hacer realidad un país y un mundo donde “inclusión” no sea sinónimo de homogenización sino de un diálogo intercultural en el que las voces de todas y todos tengan igual valor y sean igualmente escuchadas y respetadas.
 
¡Kausachun ONAMIAP! ¡Jallalla ONAMIAP!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *