ONAMIAP

COP21: Las mujeres indígenas y nuestro rol vital frente al cambio climático

Home  >>  COP21: Las mujeres indígenas y nuestro rol vital frente al cambio climático

COP21: Las mujeres indígenas y nuestro rol vital frente al cambio climático

On diciembre 8, 2015, Posted by , By ,,,, , With No Comments

“El empoderamiento de las mujeres indígenas debe ser una estrategia central en cambio climático”.

La cosmovisión holística que tenemos los pueblos indígenas, y particularmente las mujeres indígenas, del mundo ha hecho que durante siglos mantengamos una relación íntima y armoniosa con nuestra Madre Tierra; nosotros y nosotras sabemos que nuestra existencia está ligada a los cambios y factores que la dañen. Por ello, manifestamos que el cambio climático nos afecta de manera diferenciada y es necesario hacerle frente desde nuestra visión, conocimientos, saberes y prácticas ancestrales.

Sin lugar a dudas, las mujeres indígenas jugamos un rol vital en la conservación y manejo de nuestros recursos, así como la transmisión de conocimientos y prácticas que sustentan la relación milenaria de cuidado recíproco y de armonía con la Madre Tierra, por ejemplo: al proveer alimentos esenciales, transmitimos también la sabiduría ancestral de conservación de nuestras semillas. Nosotras sustentamos la alimentación de nuestras familias y del país: el 70% de alimentos producidos proviene de la economía familiar.

El cambio climático ocasiona que la producción agrícola decaiga, lo que genera que los varones dejen el campo y migren a las ciudades en búsqueda de otros trabajos. Entonces somos las mujeres quienes sufrimos un aumento de la carga de trabajo para la producción agrícola y otras actividades, como la recolección de agua y leña, y al multiplicarse el trabajo, se saca a las niñas de las escuelas para que ayuden a realizarlo, afectando su derecho esencial a la educación.

Pese a todo ello y a nuestros aportes, nosotras sufrimos la discriminación histórica por nuestra condición de mujer, indígena y pobre: no tenemos participación en los espacios de discusión y toma de decisiones para enfrentar el cambio climático.

Frente a este contexto adverso, es urgente la creación de políticas orientadas a impulsar medidas de prevención, adaptación, mitigación y compensación del impacto del cambio climático, con un verdadero enfoque intercultural y de género que recoja nuestros saberes ancestrales. En el debate sobre cambio climático, las mujeres indígenas proponemos la inclusión de nuestra agenda como parte de la agenda global:
  1. El Buen Vivir de nuestros pueblos en armonía con la Madre Tierra.
  2. El pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas.
  3. La participación en la elaboración y monitoreo de las políticas públicas frente al cambio climático, con un enfoque intercultural y de género.

ONAMIAP presente en la COP 21

En el marco de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 21), que se realiza en París, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), conjuntamente con el Ministerio del Ambiente (MINAM), participa del panel «De la COP 20 al mundo: Igualdad de género: un desafío ante el cambio climático y la contribución del Perú a la UNFCCC» que se realiza hoy en el Pabellón Perú.

Nuestra delegación está integrada por Gladis Vila Pihue, presidenta de ONAMIAP, Ketty Marcelo López, vicepresidenta de ONAMIAP, y Melania Canales Poma, quienes llevan las propuestas de las mujeres indígenas tanto al Pabellón Perú, como al Pabellón Indígena de la COP 21.

Cabe mencionar que nuestras lideresas vienen participando de los diferentes momentos y espacios de la COP 21, haciendo llegar nuestro sentir, demandas y propuestas, y exigiendo que se priorice las soluciones, desde la perspectiva y cosmovisión de nuestros pueblos, para la protección de nuestra Madre Tierra.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *