En marcha consulta del Reglamento de la Ley de Lenguas Indígenas

Home  >>  En marcha consulta del Reglamento de la Ley de Lenguas Indígenas

En marcha consulta del Reglamento de la Ley de Lenguas Indígenas

Las organizaciones indígenas nacionales participan en el cuarto proceso nacional de consulta previa. Se trata de la propuesta de Reglamento de la Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, Ley 29735, promulgada hace más de cuatro años, el 5 de julio del 2011.

La entidad promotora es el Ministerio de Cultura (MINCU), a través de la Dirección de Lenguas Indígenas, como órgano responsable de promover e implementar acciones para el desarrollo y uso de las lenguas indígenas u originarias, fomentando su aprendizaje.

El 16 de diciembre se realizó la Reunión Preparatoria en la que la entidad promotora y las organizaciones indígenas nacionales discutieron y aprobaron el Plan de Consulta. Al día siguiente, 17 de diciembre, se cumplió con la etapa de publicidad, en la que la Dirección de Lenguas entregó oficialmente dicho plan y la propuesta de Reglamento de la Ley 29735.

Por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, recibieron dichos documentos Ketty Marcelo y Melania Canales, Presidenta y Vicepresidenta electas de nuestra organización.

Luego de que el MINCU identificara la medida a consultar y los pueblos indígenas a ser consultados (55, a través de sus organizaciones representativas) y cumplidas la reunión preparatoria y la etapa de publicidad, se realizarán tres talleres informativos en febrero del 2016: el nacional, en Lima (11 y 12 de febrero); el macrorregional amazónico, en Iquitos (18 y 19 del mismo mes); y el macrorregional andino, en Cusco (25 y 26 de marzo).

La etapa de evaluación interna, en la que solo participarán las organizaciones indígenas nacionales se desarrollará en Lima los días 14 y 15 de marzo y la etapa de diálogo se llevará a cabo los días 17 y 18 del mismo mes.

Para ONAMIAP, las lenguas indígenas constituyen un elemento clave en la identidad de los pueblos indígenas y su conservación es uno de sus derechos fundamentales. Las mujeres indígenas cumplen un papel protagónico en esta conservación y en su difusión. Oficialmente, en el Perú se hablan 47 lenguas indígenas.

Muchos pueblos indígenas han perdido sus lenguas, pero están recuperándolas. Lo ha hecho el pueblo Jaqaru de los andes limeños, lo están haciendo en la zona norte del Perú con la lengua Muchik y también el Pueblo Uro del lago Titicaca, en Puno, a través de coordinaciones con sus hermanos uros de Bolivia.

Este es el cuarto proceso nacional de consulta previa. El primero abordó la Política Sectorial de Salud Intercultural, el segundo los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el tercero el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Este último ha cumplido las cuatro primeras etapas y en enero del 2016 se realizarán la evaluación interna y el diálogo entre la entidad promotora y las organizaciones indígenas nacionales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *